Valientes y valiosos

9.2.11

A vueltas con la ley Sinde

Ya sabéis qué opino sobre la Ley Sinde , que continúa siendo motivo de preocupación en las blogsferas y más allá. Cierto es que determinados artistas han contribuido en añadir más madera al debate, como las desacertadas declaraciones de Alejandro Sanz homologando los derechos de los menores para obtener acceso a los medicamentos contra el SIDA en África con los de los de propiedad intelectual (puedes ver la noticia completa aquí y aquí)
Fue contestado (y muy bien) por
Lucas Sánchez, un investigador del Centro Nacional de Biotecnología. (La carta abierta que le escribió, la puedes leer aquí )

Por fortuna, no todos los autores/ propietarios de derechos intectuales están de acuerdo.
El escritor y periodista Juan Gomez Jurado ha suscitado la propuesta 1 libro, 1 euro, en el que se puede descargar su obra gratuitamente. Lo único que piden es que si lo deseas, libremente, dones 1 euro a la fundación Save the Children ( si lo deseas, puedes hacerlo aquí ).

Anteriormente, en la fantástica entrevista de Rocío Campos a Borja Cobeaga, éste ya declaró cuando se le preguntó por la Ley Sinde:
El mayor problema es que hay un enfrentamiento claro entre autores y usuarios de páginas de descargas. En realidad, quien tiene la culpa de todo son las teleoperadoras, que se están forrando. Cuando alguien dice que se baja una película gratis, es mentira. Está pagando 40, 50 o 80 euros al mes por tener banda ancha. Con lo cual, eso de la libertad de poder tener contenidos de manera gratuita es muy relativo y creo que estamos apuntando al enemigo erróneo.
 Puedes leer la entrevista completa pulsando aquí

En España el usuario medio está convencido de que el antiguo modelo de la industria discográfica no resulta sostenible. Mi sugerencia de un modelo tipo Spotify sigue sobre la mesa. Leo en Twitter que, precisamente Spotify se ha convertido en la seguna fuente de ingresos para las discográficas en Europa, según el IFPI (Federación Internacional De La Industria Fonográfica). Además de ser en Noruega y en Suecia  el segundo servicio digital más usado tras iTunes.  En estos dos países el crecimiento tiene relación con los acuerdos hechos con el proveedor de acceso a internet  (Telia, habitualmente) que permite que los usuarios puedan pagar su cuenta premium como parte del pago que hacen a operador, facilitando las cosas. Así la descarga es legal y todos reciben su parte.

La venta de música digital incrementó en un 87,5% si se comparan los números del 2009 con 2010. Lo que sorprende realmente son los servicios de suscripción que han crecido en un inmenso 1400% en ventas. Los ingresos por anuncios en las cuentas gratuitas de Spotify tan solo en Finlandia significaron 2,2 millones de euros;  el mercado total de música digital en el país es de 7,8 millones de euros, por lo que el porcentaje relacionado con Spotify es altísimo.

Al final la industria crece si las cosas se hacen extremadamente sencillas para el consumidor final. Si ofreces un software fácil de instalar, fácil de usar y de paso simplificas al máximo el pago por el uso es obvio que los usos nuevos aumenten. En vez de criminalizar a quienes son inocentes, aprobar leyes inefectivas que atentan a la libertad de expresión hace falta ofrecer nuevos servicios que estén a la altura de los usos actuales de las personas. Se calcula que en 2013 los ingresos generados por este tipo de servicios será de más de 115 millones de euros. Así que al final va a ser verdad eso de renovarse o morir...

Fuentes:

Las ya citadas a través de enlaces + Earcos en Twitter.

4 comentarios:

Juan Carlos dijo...

El problema es que la ley sinde está hecha para que las sgaes de turno cobren sin dar nada a cambio. El canon es el paradigma de cobrar por nada.
Salu2

Lucía.uy dijo...

joder! como dicen por ahí con el Alejandrito, se me cayó al piso!snif.....

besotes Pitu.

Raquel dijo...

He leido el muy interesane comentario de Lucas Sánchez. La verdad esque en este debate hay muchas opiniones y puntos de vista sobre los que reflexionar, pero sólo hay un punto de vista para los que miran la peseta.

Rampy Towers dijo...

Hola, Darth, sí, este asunto va a traer mucha cola, demasiado para mi gusto.
Y la cola estará llena de caos, con lo cual se formará un colacaos, bien calentito. Te suena eso de algo?
Besos.
Rampy