Valientes y valiosos

20.12.10

Internet libre o me doy de baja de Ono


Al gobierno le debe de dar igual perder votantes. Pierde votos al congelar las pensiones, al ampliar el tiempo de cotización y la edad de jubilación a 67 años, al subir impuestos, y todo ello sin impedir que muchos políticos sigan cobrando de modo vitalicio su máximo, o que cobren por triplicado por diversas funciones, sin haberse puesto el cinturón en las dietas que reciben. Prensan de la ciudadanía todo aquello que ellos han logrado gastar. Y van a por más.
Ya me exaspera que se haya propuesto el copago en la seguridad social, ese "pago simbólico" por visita médica. Así que no sólo se recauda lo que las empresas abonan a la seguridad social cuando los trabajadores están sanos; también cuando estén enfermos cobran. Una gran idea, Leire. Espero que este ingenio no se afiance, porque en el gobierno que tenemos y que espero que ya nadie defienda, son de ideas fijas. Ojalá que el artículo de El País no sea agorero, (por cierto, es curioso que haya más personas dispuestas a pagar por su visita médica que las que no... ¿será que les sobra la salud o el dinero?)

Pues además, ahora vienen a hacer cosquillas con una ley que ni siquiera se ha debatido democráticamente, y que se aprobará sin opción a enmiendas : viene "de tapadillo" junto con la ley de Economía Sostenible y de Internet, es la ley que ya todo internauta conoce como la "Ley Sinde" . Algunas de las consecuencias que se derivan de esta ley son:
  • El cierre de webs y medios de comunicación sin orden judicial, privando así de las garantías del procedimiento judicial ordinario.
  • La creación de comités de expertos censores que no tienen que demostrar ninguna experiencia, seleccionados a dedo por la industria multinacional del entretenimiento, dando poder a gente sin preparación demostrada para censurar y cerrar páginas web y medios de comunicación.
  • La recepción por parte del Ministerio de Cultura de listas de webs a cerrar propuestas por multinacionales en el extranjero.
  • La posible clausura inmediata de las cerca de 1500 páginas web de "La lista de Sinde"
Esta ley se diseñó por la Sgae y la Industria de la Cultura, pero las infiltraciones de Wikileaks apuntan a que, como dice Loren en su blog "Cajón de Vida", la embajada de Estados Unidos ha presionado a nuestro gobierno para aprobarla, pisoteando nuestra soberanía nacional. Quieren que Internet sea sumisa y controlable, que sea útil para convencer a la población, como los restantes medios de comunicación controlados desde el poder. No quieren que la gente comparta información, no quieren que sepamos quién mueve realmente los hilos, no quieren que sepamos cómo se enriquecen empobreciendo al resto de la población. Quieren una red esclava desde la que vendernos su visión del mundo. Cuando en un telediario ya no pueden dar más información, es por internet que seguimos encontrando datos. Y esto va a dejar de suceder.
Mucho más de trescientos millones de personas están tejiendo cada día esta inmensa red de intercambio de conocimiento que se llama Internet. Millones y millones de personas compartimos información a través de redes abiertas. Hemos creado una cultura y tenemos un objetivo común y universal. Todo eso puede cambiar a partir del próximo martes. La Ley Sinde es una tijera que permite cortar los hilos que mantienen viva Internet, una red que debe seguir siendo libre y neutral, como instrumento de progreso, paz y libertad.
(para leer el artículo de Loren íntegro, pincha aquí)


Aquí dejo mi propuesta alternativa; si los autores deben percibir algo por su aportación - y recuerdo que los escritores no perciben nada por los libros prestados de biblioteca, aunque no sé si estoy dando malas ideas - un sistema tipo Spotify podría ser la solución. Se abona lo que se descarga a un precio asequible, o con una tarifa plana, y se tiene acceso gratuito a lo que no se descarga. Es decir, yo puedo ver una película sin descargármela, si me gusta lo más seguro es que me vaya a la Fnac a por ella, pero si me la quiero descargar de todas, todas por internet, entonces se debería pagar - a un precio equitativo, cabal y no sobrevalorado - recuerdo esos cedés a treintaypico/cuarentaypocos euros en Madrid Rock, antes de que llegaran los pecés a nuestras vidas... Ah y entonces, como ya se está pagando por la descarga, se elimina el canon...

Lo que más rabia me da es que suscribo lo siguiente y no puedo hacer mucho más para impedirlo. Sólo me queda una venganza: si se aprueba la ley Sinde - recordemos, sin opción a enmiendas - los 50 megas de Ono no me van a servir de gran cosa. ¿Para leer el correo o ver las noticias de El País? me basta una conexión que no sea adsl. Si nos damos de baja masivamente de los servicios de internet, las grandes compañías tipo Telefónica, Ono, Orange... pondrían cartas a favor de los usuarios, seguro.

Y por cierto, me ha parecido indignante el comportamiento de sus señorías cuando han empezado a recibir correos por parte de los ciudadanos, a los que no se nos ha permitido opinar en este asunto bajo ningún concepto: los han borrado como si fuera spam.


Me adhiero al siguiente manifiesto con todas mis neuronas cognitivas...

Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.
2 - Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.
3 - Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.
4 - Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de "lucro indirecto", es decir: me pueden cerrrar el blog porque "promociono" a uno que "promociona" a otro que enlaza a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos.
5 - Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.
6 - De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, esta no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda otra opción sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.
7 - Finalmente, consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.
La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.
La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fue aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la Ley Corcuera (o "Ley de patada en la puerta").
El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía ante la perspectiva inaceptable del gobierno.
Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la "Red SOStenible" una plataforma representativa de todos los sectores de la sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.
En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.
En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgente la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento:
1 - Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 Demandas legales, párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta);
2 - La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo D "Acceso a las infraestructuras tecnológicas", de la Carta);
3 - El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo A "Derechos en un contexto digital", de la Carta);
4 - La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo C "Conocimiento común y dominio público", de la Carta);
5 - Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta).

Por todo ello se ha iniciado la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.
Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), la Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).
La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.

Firmado
Red SOStenible
http://Red-SOStenible.net


Y mañana ya se verá...
porque Dios no va a decir mucho al respecto.

5 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Estos del gobierno odian la libertad.
Así de claro.
Les gustaría tenernos fichados, controlados y absolutamente idiotizados como tienen a la mayoría de gente que les vota.
Pero conmigo no lo van a conseguir.

Saludos.

dina dijo...

Me cago en la leche que les dieron!!a mi como me quiten Series Yonkis me da un payá......malditos políticos!!

S. dijo...

Pues niña,lo has dicho muy bien,deberíamos hacer como en francia,que rodaran cabezasssssssssss

Juan Carlos dijo...

No son los del gobierno los que odian la libertad. Cualquier político odia que la "plebe" haga cosas por su cuenta, no sea que empiecen a pensar y se les acabe el negocio.
Totalmente de acuerdo con tu entrada. Hoy somos unos cuantos los que coincidimos.
Salu2

Ricardo Miñana dijo...

En estas fiestas tan entrañables, con mis mejores deseos de ilusión, paz y felicidad.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Un abrazo.