Valientes y valiosos

22.7.09

Qué sucede al firmar una petición

¿Recordáis la entrada de hace un mes, en la que os animaba a firmar una petición para salvar el Amazonas peruano? (Para refrescar la memoria, pulsa aquí). A todos aquellos que participaron, quiero informaros de lo que sucedió después.

Avaaz* colaboró con grupos indígenas locales e importantes aliados políticos para dar a conocer una petición mundial contra una serie de nuevas leyes que podrían causar enormes daños a las selvas tropicales de Perú y a los pueblos que las habitan.

Este mensaje fue publicado mediante un anuncio en el periódico más importante del país:


Este anuncio generó una gran atención. Gracias a las firmas recogidas (entre la que está la tuya) se consiguió ejercer una formidable presión a nivel nacional e internacional, dando buenos resultados de momento: el Congreso del Perú ha decidido revocar las leyes que fundaron tanta controversia. Ahora queda ver si permiten a los indígenas opinar sobre su propia tierra... Pero al menos se ha conseguido refrenar la explotación forestal, agrícola y mineral, por ahora.

Si estás preocupado por la otra parte del Amazonas, la que corresponde a Brasil, quisiera notificarte que los miembros brasileños de Avaaz hicieron (¡en tan sólo dos días!) 14.000 llamadas telefónicas y enviaron 30.000 mensajes electrónicos a la oficina del Presidente Lula. Con ello, lograron detener en el último momento la promulgación de una ley que habría entregado gran parte de la selva tropical del Amazonas a la explotación agroindustrial. Como ya supones, esto es una gran victoria en la lucha contra el cambio climático, ya que la Amazonía absorbe una enorme cantidad de los gases de efecto invernadero que están provocando el calentamiento de la Tierra.

Queda mucho por hacer, muchos combates por ganar, pero es más fácil mantener la esperanza cuando ves que el camino de la lucha pacífica funciona y consigue sus metas. Quiero agradecerte desde el fondo de mi alma, por colaborar apoyando el beneficio del planeta. Juntos podremos.

Como dice Macaco,
"Una gota junto a otra hace oleajes, luego mares... océanos/Nunca una ley fue tan simple y clara: acción, reacción, repercusión/Murmullos se unen, forman gritos, juntos somos evolución".
Gracias por concienciarte, por preocuparte,
por moverte con tu chispita de esfuerzo.
Por pensar en todos y actuar... Mil gracias, de corazón.


*Avaaz - ¿Qué es Avaaz?

Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. "Avaaz" significa "voz" en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Ottawa, Londres, Río de Janeiro, Nueva York, Buenos Aires, Washington DC y Ginebra.

1 comentario:

borraeso dijo...

Quizá soy demasiado realista, pero me temo que el Amazonas quedará reducido a un parque natural con los límites difusos cada vez más pequeño y más domesticado...

Perdona mi franqueza pero tras pasear por la historia lo veo así, en tono gris...

Tocas tantos puntos que me es imposible seguir tu ritmo, pero me encanta reencontrarte!

Besos de caramelo... que tus rayitos de esperanza se hacen dulces y dan color al negro!!!