Valientes y valiosos

19.6.09

"¡Salvemos al pulmón del planeta!" " ¿Eh?" "Bueno, vale, ¡Salvemos el Amazonas!"

El gobierno peruano ha aprobado un paquete legislativo en el que accede a que las grandes compañias extractivas y agro industriales exploten los recursos naturales de la selva amazónica, contribuyendo así a su fulminante destrucción. El problema es que estas leyes permitirían la extracción inmoderada de minerales e hidrocarburos, así como la explotación forestal y agrícola a gran escala en la selva.

Como sabéis, más del 70% de la Amazonía peruana está siendo sobreexplotada comercialmente. Multinacionales petroleras y de hidrocarburos (como las americanas ConocoPhillips, Talisma Energy, o la anglofrancesa Perenco) ya han comprometido inversiones millonarias en la región.
Estas empresas no han destacado nunca por la contribución al desarrollo local o la preservación del medioambiente de los países en desarrollo. Es por esto que los indígenas reclaman su derecho a ser consultados antes de la aprobación de cualquier legislación que les afecte.

Durante décadas, los pueblos indígenas han sido testigos de cómo las industrias extractivas devastaban las selvas, hogar de muchos y un tesoro indispensable para todos (algunos científicos y expertos del clima describen al Amazonas como "el pulmón del planeta", que absorbe las emisiones de carbono causantes del calentamiento global a la vez que produce oxígeno).

Durante meses, los pueblos indígenas han demandado pacíficamente su derecho a ser consultados en relación a unos decretos que acelerarán la devastación de la ecología del Amazonas y de su gente, con nefastas consecuencias para el clima global.
No obstante, la república de Perú respondió enviando fuerzas especiales para reprimir la resistencia, como si los manifestantes fueran terroristas.... por lo que las protestas se han radicalizado.

Los grupos indígenas que luchan para proteger el Amazonas también están intentando salvaguardar el ecosistema de nuestro planeta; si estás de acuerdo con ellos, puedes instar al presidente Alan García (conocido por su afán de mantener una buena reputación internacional) a que detenga inmediatamente la violencia y abra canales de diálogo adecuados. No tienes nada que perder, tu firma será entregada por el equipo de Avaaz a las manos del presidente de la República Alan García. Firmando contribuyes a traer justicia a los pueblos indígenas ahora ninguneados, a proteger la Amazonía y a evitar nuevos actos de violencia (por ambas partes).


217,135 personas han mostrado su apoyo
a la causa de los indígenas (que también te atañe)
Ayuda a Avaaz a alcanzar las 250,000 firmas.


2 comentarios:

BettieMiau dijo...

Me encanta ver que los blogs no solo sirven para halar de uno mismo sino que también son solidarios y humanos ¡olé por ti Darth!

Unknown dijo...

Como siempre tus aportes a este tipo de causas son una maravilla.

=)