Valientes y valiosos

30.3.11

Robin Hood revival

Como sabéis, la crisis financiera ha llevado a un empeoramiento de las condiciones de vida tanto aquí como en los países subdesarrollados. Los indicadores sobre el hambre en el mundo son inquietantes, nunca antes se habían alcanzado estas cifras de pobreza extrema. Sin embargo, la gran mayoría de los gobiernos han reaccionado recortando presupuestos nacionales y/o recursos disponibles para el desarrollo. Así nos movemos en espiral; hay menos dotaciones , debido a ello no se consigue impulso económico y caemos en un nivel inferior.

Entonces alguien tuvo una esplendorosa idea. Intentó pensar cuánto dinero supondría el 0.05 % sobre las operaciones financieras no minoristas, como intercambio de acciones, bonos, operaciones en divisas o de materias primas, tanto en mercados organizados como en operaciones extrabursátiles. Y poder emplearlo en las diferencias sociales y los efectos del cambio climático, por un poner. Aplicar una tasa así no parece gran cosa, pero con ayuda de la calculadora, se estima que en Europa se recaudarían más de 300.000 millones de euros anuales. Si a esos 300.000 millones de euros le sumamos 650.000 millones de dólares a nivel mundial, la cifra ya parece apta para emprender algunas mejoras. Sólo faltaba ponerle nombre.

Según el país, se le ha llamado de una forma. En Inglaterra, - "The Robin Hood Tax" , "Steuer gegen Armut" o "impuesto contra la pobreza" en Alemania, "Zerozerocinque" en Italia o "Tasa Robin Hood" en España - pero siempre siguiendo la misma idea: Una pequeña tasa que significará poco para las instituciones financieras pero un gran cambio para el resto del mundo.


¿Qué propone la tasa Robin Hood?

Que la comunidad internacional asuma medidas que (por una vez) hagan pagar a los responsables de la crisis. Hay alternativas que no pondrían en peligro el gasto público y que permitirían recaudar dinero suficiente para combatir la pobreza. La Tasa Robin Hood gravaría con un 0,05% las transacciones financieras internacionales, es decir, haría pagar a los especuladores de alto riesgo, que se lucran "jugando" con el capital y que tienen una gran responsabilidad sobre la actual crisis mundial. Se ha calificado esta propuesta de "moral", teniendo en cuenta que el 80% de las transacciones financieras no tienen nada que ver con la economía real. Además de recolectar un dinero que nos sirva para mejorar la situación de muchas personas que están las últimas, resulta útil para disuadir la especulación.


Si se aplica la tasa, ¿qué se conseguiría?

Se destinaría para reducir las diferencias sociales y los efectos del cambio climático, además de cumplirse los Objetivos de desarrollo del milenio, compromisos adquiridos en el año 2000 por 189 países.

¿Qué significaría en España?


En España la aplicación de esta tasa permitiría recaudar hasta 6.300 millones de euros anuales, “para cubrir los costes de la crisis financiera o financiar bienes públicos globales”, según los cálculos realizados por la Fundación Ideas en su informe “Impuestos para frenar la especulación financiera” publicado en mayo de 2010 junto a economistas de la talla del premio Nobel Joseph Stiglitz. Pese a que parece una cantidad astronómica, recordad que, por ejemplo, las cajas necesitan bastante dinero público para cumplir con las nuevas exigencias de capital.
El G20 de noviembre, presidido por Francia, será un momento clave. Si estás de acuerdo en que se aplique esta tasa, puedes unirte a la campaña



Más info:
Artículo de El País
En España, esta inicativa ha sido impulsada por Ayuda en Acción, InspirAction, Intermón Oxfam, Plan Internacional, Plataforma por la Salud Global y Save the Children y respaldada por la Alianza Española contra la Pobreza, Greenpeace, Intersindical y el Observatorio de RSC.

6 comentarios:

Oltra Bitácora dijo...

Gran idea con un bonito nombre!me apunto

mariajesusparadela dijo...

Hace ya algún tiempo que se habla de la tasa Robin, pero yo no sabía que llevaba ese apellido...con lo lógico que es.

Anónimo dijo...

Lo mejor que he visto y leido hoy, gracias.
Vamos a ello!

S. dijo...

Gran idea (juevesssssssss)

ariamsita dijo...

Firmado, dan gusto este tipo de iniciativas más allá de lo fácil que es decir "qué ladrones son todos y qué mal está el mundo" .Al menos hay que intentar cambiarlo :)
un beso!

Atlántida dijo...

Que viva Robin Hood y su ley de robar a los ricos para darselo a los pobres.
Yo estoy desesperada con tanto recorte en sanidad!