Valientes y valiosos

27.10.11

Frank Lloyd Wright

Uno de los referentes de la arquitectura contemporánea es Frank Lloyd Wright (1867- 1959) , sin duda . Desatendió la carrera de ingeniería para unirse a los arquitectos Adler y Sullivan, aunque pronto los abandonaría para abrir su propio estudio de arquitectura.

Quiso crear algo original, involucrado en la vida moderna y diferente a lo que entonces se estilaba, y lo consiguió. Contrario al diseño más clásico de  la escuela de Chicago , experimentó en la arquitectura diseños funcionales, modernos y únicos.
En su primera etapa, hasta 1910, se hizo famoso por sus características casas de la pradera, viviendas unifamiliares , con una concepción horizontal, cuyo núcleo central es una gran chimenea, alrededor de la cual se disponen las estancias.


Casa Robie, paradigma de la horizontalidad predominante.

Creó el edificio Larkin  (Búfalo, Nueva York), o el Museo Guggenheim de Nueva York. Es significativo el empeño que derrocha Wright en armonizar el edificio con el paisaje, y el empleo de la luz en los interiores, donde establece espacios diáfanos , con sentido de la unidad.

Una de sus obras más conocidas es el Johnson Wax Building, de 1936, en el que unos inmensos nenúfares soportan la composición y permiten que la luz natural penetre en las oficinas:

Exterior
Interior

No obstante, la obra que yo destacaría de Wright es La casa de la cascada. Basada en el principio de la serenidad y el reposo, combinando bosque, río y roca con los elementos de la construcción, logró un espacio tan impresionante como éste:


Wright basó la composición de la base en el arreglo de volúmenes horizontales y verticales organizados de forma dinámica. Para conseguir la impresión de ligereza,  dispuso las terrazas en voladizo, apoyadas sobre soportes  empotrados en la roca. Asoció este concepto estructural a la forma en la que los camareros portan las bandejas sobre sus dedos. En la primera planta, descubrimos que la puerta principal apenas se distingue en la parte posterior de la casa. Al acceder, los bajos techos, las grandes ventanas y la ausencia de paredes al interior de la sala conducen la vista hacia el paisaje.

Aquí os dejo un par de vídeos que nos permiten recorrer virtualmente la casa sin molestar a los inquilinos.
¡Que los disfrutéis!





8 comentarios:

Candela. dijo...

Oh!! Me encanta esa casa de la Cascada!!! (daran ganas de ir al baño??)

FBM dijo...

Lo mejor de la casa de la cascada es su integración con el entorno. Una maravilla.

Raquel dijo...

Me has recordado cuando estudié Historia del arte el COU. En un examen me entró la casa en la cascada. Qué recuerdos!!

eMiLiA dijo...

Qué interesante el tema y las imágenes. Nunca presto la debida atención a la arquitectura. Gracias por esto.

Abrazo.

Espérame en Siberia dijo...

¡Interesantísimo, bella!

Te quiero mucho, mucho :D

Juan Carlos dijo...

Por desidia de sus dueños, la casa de la cascada está decayendo, lo que es un pena.
No sé si lo querrás para algo o no pero me apeteció darte un premio y lo tienes en mi blog.
Salu2

Sergio DS dijo...

¿La casa de la cascada no salía en una peli de Hitchcok (no recuerdo ahora el nombre)?

Mr Blogger dijo...

Yo quiero tener poder adquisitivo suficiente para una casa de esas XD (luego ya veríamos si me compro una mara villa de esas o si me compro algo más barato y funcional y el resto me lo gasto en otras cosas más mundanas xD)