Valientes y valiosos

30.10.11

Defensora de los derechos humanos asediada

La violencia contra las mujeres en Bangladesh ( incluida la violencia sexual ) es una práctica generalizada y una preocupación cada vez mayor en el ámbito de los derechos humanos. En los medios de comunicación aparecen frecuentes noticias sobre violaciones, pero las víctimas rara vez van a la policía por temor a sufrir represalias. Al no existir un apoyo adecuado de las autoridades y las instituciones, las supervivientes acuden a los defensores de los derechos humanos y las ONG que trabajan con mujeres. Con frecuencia, estos defensores corren a su vez peligro de ser agredidos o intimidados, a menudo sin poder contar con el apoyo de la policía.


En mayo, Shampa Goswami, (32 años) maestra y defensora de los derechos humanos, que trabaja para  una conocida organización de derechos humanos de Bangladesh llamada Odhikar, supo de la violación en grupo que había sufrido una anciana. Shampa fue a verla varias veces al hospital para interesarse por ella y le recomendó que denunciara el hecho a la policía, cosa a la que la anciana se negó. Al final, la policía supo del incidente y detuvo a cuatro hombres acusándolos de la violación.

En septiembre, un hombre que vive en el mismo barrio que Shampa Goswami la llamó por teléfono y la amenazó, diciéndole que, ya que trabajaba en favor de los derechos humanos, debía intervenir para que ésos hombres quedaran en libertad. También la abordó personalmente, pero Shampa le dijo que no podía hacer nada, y no atendió sus posteriores llamadas. Desde entonces, las amenazas han ido en aumento.


El 23 de octubre, Shampa Goswami fue amenazada por una banda de hombres en la localidad de Satkhira, en el distrito suroccidental del mismo nombre, en Bangladesh, tras haber ayudado a una superviviente de una violación en grupo.

Mientras Shampa Goswami y una amiga de la familia se encontraban sentadas en una tienda de la zona, cuatro desconocidos se acercaron a ellas y les hicieron insinuaciones sexuales. Shampa Goswami se fue de la tienda, seguida por un grupo de 10 o 12 hombres, entre los que se encontraba el autor de las llamadas telefónicas. Los hombres la rodearon exigiéndole que los acompañara. Ella trató de llamar a la policía, pero los hombres le arrebataron el teléfono y la llevaron a la azotea de un edificio cercano, donde ya se habían llevado a la amiga de la familia. Hicieron que ambas se sentaran juntas y comenzaron a tomarles fotos con un teléfono móvil mientras las intimidaban verbalmente. Los hombres trataron de chantajear a Shampa Goswami pidiéndole dinero a cambio de no enviar las fotos a los periódicos. Al final, un hombre ajeno al incidente que pasaba por allí, subió a la azotea y logró convencerlos de que las dejara ir.

A la mañana siguiente, Shampa Goswami informó del incidente a Odhikar, y el 25 de octubre fue a la comisaría de Satkhira para denunciar los hechos. Shampa teme que los hombres vuelvan a atacarla. Hasta ahora, la policía no le ha proporcionado la protección adecuada para garantizar su seguridad.

Amnistía Internacional ha creado una Acción Urgente ( AU: 316/11) para cambiar esa situación.
Podéis actuar, escribiendo en inglés, bengalí o en vuestro idioma:

  • Exigiendo a las autoridades que garanticen que los defensores de los derechos humanos en Bangladesh, incluidos los que apoyan a las supervivientes de violencia sexual, pueden llevar a cabo su labor legítima de derechos humanos sin temor a sufrir represalias u hostigamiento.
  • Pidiendo a las autoridades que se aseguren de que Shampa Goswami recibe protección frente a nuevos hostigamientos, ateniéndose estrictamente a sus deseos;
  • o bien solicitando a las autoridades que se aseguren de que se abre de inmediato una investigación exhaustiva sobre el hostigamiento que sufre Shampa Goswami;
Los llamamientos deben enviarse ANTES del 7 DE DICIEMBRE DE 2011 A:

Inspector General de la Policía
Mr Hassan Mahmood Khandker
Police Headquarters
Phoenix Road
Dhaka 1000
Bangladesh
Fax: +88 02 712 5840
Correo-e: ig@police.gov.bd
Tratamiento: Dear Inspector General / Señor Inspector General


Superintendente de Policía de Satkhira
Y
Aslam Khan
Officer in Charge
Satkhira Police Station

Correo-e: spsatkhira@police.gov.bd
Tratamiento: Dear Superintendent of Police / Señor Superintendente de Policía


Ministra Estatal para la Mujer y la Infancia
Dr Shirin Sharmin Chaudhury
Ministry of Women and Childrens Affairs
Bangladesh Secretariat
Dhaka 
Bangladesh
Fax: +8802-7162892.
Correo-e: sminmowca@gmail.com
lamisa@bol-online.com
Tratamiento: Dear Minister / Señora Ministra

También debéis enviar una copia a la representación diplomática acreditada de España.


Si recibís contestación de una autoridad,  enviad el original o una copia a Amnistía Internacional ,  indicando la referencia (ref.: «Equipo AAUU - Respuesta»)  a la siguiente dirección:  
                               Amnistía Internacional España.
                               Secretariado Estatal.
                               Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid.


Sólo es necesario que quede indicado en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que se ha contestado ;  ( en este caso, AU: 316/11 Índice: ASA 13/010/2011 ). No es necesario que envíeis copia de vuestra propia carta. . Si no deseáis que se os envíe el acuse de recibo, indícadlo también en el dorso con las palabras «No acuse». Muchas gracias por vuestra colaboración.

No hay comentarios: