Valientes y valiosos

22.5.13

Reducir la cuota de autónomos



Con la crisis, el colectivo de los autónomos
es el que más está sufriendo .

En enero de 2013, España perdió 15 .727 trabajadores por cuenta propia , quedando unos tres millones de personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ( RETA ) . Además,  los expertos predicen que más adelante las cifras de afiliación empezarán derrumbarse ( en cuanto se acaben los negocios veraniegos ) .

Y visto lo visto con las patronales, son los autónomos los que podrían empezar a impulsar nuevamente el motor de la economía.

Desde las dificultades para establecerse, hasta el dinero que les adeudan las administraciones, pasando por las tasas e impuestos que deben hacer frente. Los colectivos y asociaciones de autónomos levantan la voz para criticar un sistema de cotizaciones que consideran injusto, y razón no les falta.




Si realizamos una comparativa de su situación con la del resto de europeos
o incluso con EE UU , obtenemos un argumento más para pedir un cambio de normativas . 

En España los autónomos cotizan a la seguridad social en el RETA  un régimen regulado por una norma de 1970 que “ ha quedado claramente desfasado " como comenta Álvaro Bajén, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos en Aragón .

Bajén declara : “ España es uno de los países que más barreras económicas tiene para la cotización al inicio de la actividad ”. 

El primer obstáculo de la gymkana de quien inicia una actividad económica  es que tiene que cotizar . Es decir , paga un mínimo de 255 ,86 euros , independientemente de que obtenga ingresos o no .

A juicio del representante de los autónomos en Aragón, “este sistema produce una barrera de entrada”.

El segundo inconveniente es que no es un sistema justo.

Los jóvenes que acceden tienen que pagar aunque no tengan ingresos , y aquellos sectores profesionales con ingresos altos pueden estar perfectamente cotizando por la mínima ( práctica solapada de compra de una pensión ) .

En Estados Unidos  no existe un sistema obligatorio de Seguridad Social  por lo que  no se paga prácticamente nada . No obstante , hay que desembolsar unos 50 dólares mensuales más los impuestos que correspondan según los tramos y la actividad correspondiente .

En Alemania se paga en concepto de Seguridad Social 140 euros y se puede eximir de su pago a los profesionales que no alcancen los 1 .700 euros netos al mes, aunque se les exige el pago de un seguro de salud , con una prima de unos 200 euros al mes para cubrir la contingencia de asistencia sanitaria .

En Inglaterra se paga a la Seguridad Social a partir de que las ganancias sean superiores a las 5 .595 libras y esto se elevará cuando los beneficios estén por encima de 7 .605 libras. De esta forma, los autónomos que menos facturen puede llegar a pagar tan sólo 12 euros al mes.

En Francia durante el primer año de inicio de una actividad no se paga y sólo se tendría que pagar a partir del segundo año. “ Con lo que si la empresa falla no tienes por qué pagar nada ” . La opinión del secretario general de UPTA Aragón es que “ la situación mejor regulada se encuentra en Francia donde existe un régimen especial con unas cotizaciones muy reducidas " .

En Change.org se ha creado una petición dirigida al Ministerio de Trabajo para reducir las cuotas que tienen que abonar esas personas que intentan trabajar pero no tienen un trabajo continuo, o que no pueden permitirse pagar unas cuotas de Autónomos que supongan mas del 50% de su salario mensual .

Si quieres ayudar a cambiar la normativa actual , puedes 


Más info:   Aquí ( enlace a artículo de 2010)

3 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Siempre que se habla de empresarios pensamos en los grandes. Y los que de verdad levantan el país son las PIMES, que a nivel de impuestos son las más esclavizadas.
Las grandes montan una una sicav y no pagan un duro.

Darko Wiggin dijo...

Firmado.
^^

Unknown dijo...

If tomorrow morning before,
I would challenge the sun woke from his deep sleep ..
Because I'm the only light that will be able to warm his cold heart.
ok do not forget to visit my blog:
a child who longs to mother
Information

I like the way you describe the sharing and expression through writing this interesting article