Valientes y valiosos

16.11.12

La Central de Callao

"A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, 
y de pronto toda nuestra vida
 se concentra en un solo instante."

Oscar Wilde


De pronto recuperas el tiempo que habías creído extraviado.
En mi caso, hay una parada de bus cerca de mi trabajo; es , con mucho , el recorrido con el que más tardo en llegar al centro, pero me encanta la ruta , entre otras cosas porque atraviesa la Castellana enterita. Y paseando sin prisa,  mis huesos terminan en una librería poco convencional , debido a mi atracción inmutable por los libros. ¡ No sé cómo todavía no os he hablado de ella !
Vamos a recuperar el tiempo perdido.

La Central de Callao es inmensa. Se ubica en lo que antes era un palacete del siglo XIX. Además de su superficie, lo que la diferencia de otras librerías situadas en la misma zona es que busca provocar la curiosidad y el interés del lector.

Más independiente, (aunque ya sabéis que Rebelarse Vende) , no está enfocada hacia lo comercial , al contrario que otrassssss (Fnac/Corte Inglés).
Digamos que aunque puedes encontrar best sellers, se concentra más en la calidad .
La propia Central elabora sus propias minisecciones temáticas escogiendo libros de todos los departamentos, que "cuelgan" en las paredes, y prácticamente una vez a la semana encuentras variaciones. Mi definición en una palabra : Estimulante .

Sus tres plantas construidas en torno a un patio techado de cristal cobijan miles de volúmenes bien dispuestos y clasificados  Resulta muy acogedora ; en la entrada nos da la bienvenida un ciprés que se alza hacia una sopa de letras.

 Foto de  La Central

El patio distribuye el acceso, la caja, la cafetería... En la entrada se muestran las novedades , recomendaciones o lo que los libreros tengan a bien promocionar : últimamente en el lugar más visible se ostenta Los Enamoramientos , de Javier Marías , bajo el lema "Premio Nacional de Narrativa RECHAZADO". 

La cafetería, muy agradable, dispone de todo ; personalmente puedo dar fe de un té y bollos estupendos. Es el lugar perfecto para leer tu libro recién adquirido,  ¡o el que te traigas! . A la izquierda , entre la estancia que separa la caja y  las escaleras, un mini vestíbulo, en el que se anima a recomendar a los demás tu libro favorito y por qué  ( increíble la cantidad de ideas y aportaciones que se encuentran en éste rinconcito ).  También hay un pequeño espacio en el que venden comestibles y delicatessen.




Descendiendo está El Garito, un bar de copas/coctelería con un aforo de apenas 60 personas. No lo he visitado ( aún ) así que no os lo puedo detallar. Sé que es una cueva que sirvió como almacen de tabaco, en los tiempos cubanos del edificio (perteneció a la Primera Legación Internacional de la Cuba Independiente).

Subiendo las escaleras de madera, se exhiben fotos de la restauración del palacio. Las estancias lucen una distribución inesperada , en las que podrás explorar, rastrear y encontrar tu tesoro impreso. Aunque no sólo hay libros...  En la primera planta se venden objetos de papelería y caprichos varios, desde las mochilas más asequibles de Peseta,  pasando por camisetas insurgentes,  o juguetes de latón , tazas con frases de Picasso . . . ¡ hasta kits para hacer punto !. Tras admirar los artesonados de madera originales y restaurados, nos encontramos con la zona de Narrativa, (ordenada por idiomas: francés, italiano, inglés, etc, y subdividida en versión original/traducida). También hay un rinconcito para Cómic, una habitación completa para Poesía y en lo que era la antigua capilla, la sección infantil .

Foto de La Central

La segunda planta se ha asignado para Historia, Arte, Arquitectura, Diseño/Artes Gráficas, Música, Ciencias Sociales, Filosofía . . .  La sala de lectura, muy tranquila, tiene un ventanal desde el que se aprecia el cimborrio de la capilla .

El personal nunca agobia , pero está para lo que necesites ; saben de lo que están hablando y nunca te intentarán "colar" un libro; se limitan a orientarte hacia lo que vas buscando.



Que conste que no me pagan por la publicidad, 
pero sí considero que esta librería se ha convertido 
en una visita indispensable para disfrutar Madrid.


La Central de Callao

Calle Postigo de San Martín 8, (frente a Chocolatería Valor)
28013 Madrid, España
Tel: (+34) 917 909 930

Horarios:
Librería:
Lunes a sábado, de 9.30 a 22.00
Domingos, de 10.00 a 22.00

El bistró:
Lunes a miércoles, de 9.00 a 1.00
Jueves a sábado, de 9.00 a 2.00
Domingos, de 10.00 a 22.00

3 comentarios:

Candela. dijo...

Me encanta! Parada obligada pues, en dos semanitas!

Unknown dijo...

Muy bonito e interesante.

Esos sitios son los que siempre nos roban sonrisas. Son los castillos ocultos.

Saludos.

Juan Carlos dijo...

Ya me has buscado tarea para este fin de semana...
Salu2