Valientes y valiosos

10.10.12

Una policía identificada

Los ciudadanos deben poder identificar los agentes de policía. Supone una garantía tanto para los ciudadanos , permitiéndoles presentar quejas contra potenciales abusos, como para los policías, evitando que a un agente se le pueda confundir con otro. 

Desgraciadamente en el último año hemos sido testigos en decenas de ocasiones de una práctica ilegal que desafortunadamente ya es habitual: agentes de la Policía Nacional, en particular agentes antidisturbios, no llevan su número de identificación, o utilizan trucos como tapar sus números con cinta adhesiva.




 La Instrucción 13/2007 del Ministerio del Interior establece claramente que “Todos los componentes de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía que vistan uniforme y/o equipo de trabajo incluidas aquellas unidades especiales que en la actualidad no portan número identificativo (...) deberán llevar sobre sus prendas de uniformidad el número de identidad personal correspondiente al del Carnet Profesional y a la Tarjeta de Identidad Profesional, en lugar bien visible y de forma que a la denominada distancia de respeto (un metro y veinte centímetros aproximadamente) puedan ser leídos sin dificultad por los ciudadanos.” A pesar de las numerosas quejas de los ciudadanos durante el último año, el Ministerio del Interior no ha tomado ninguna medida para poner fin a esta práctica ilegal y peligrosa.

Podemos intentar acabar de una vez por todas con esta práctica. A fin de pedirle al Ministro del Interior, Jorge Fernández Días, que obligue a la Policía a respetar la Instrucción de su ministerio y portar en todo momento una identificación bien visible,



4 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

firmado.

Sese dijo...

En un reportaje de Jordi Ebole le comentaba a los Mossos la obligatoriedad de mostrar la identificación y el caporal con todo el morro dijo que la llevaban pero que el chaleco antibalas, o no sé qué protección la tapaba!!!

Está claro que las leyes no son para todos iguales.

besos

X dijo...

Había un vídeo de Salvados donde uno de los jefazos de los Mossos se tomaba a coña el tema o directamente mentía. Da asco que seamos tan vulnerables, porque no se puede hacer nada (más allá de firmar esto). El problema es que si le pides a uno que se identifique y te contesta con un porrazo, "lo que hay que hacer" es denunciar el suceso. ¿Qué pasa en ese caso? ¿Van a ponerse a investigar quién ha sido el compañero que lo ha hecho? Estamos indefensos.

Mr Blogger dijo...

Todo estado es el mayor ganate de la constitución y de los derechos de sus ciudadanos... menos cuando conviene.