Valientes y valiosos

9.5.12

Bankia pública



A ver si lo entiendo. No hay dinero para la educación ni la sanidad pública, pero sí para inyectar dinero a un banco.... Quizá sí lo entiendo , pero no lo comprendo . . .

Copio y pego:

En un comunicado, la Fadsp señala que la cifra de 7.000 millones que, según las informaciones difundidas en los medios, que el Gobeirno pretende inyectar al sector financiero "se corresponde matemáticamente con los recortes económicos de la sanidad pública que están condicionando el que los pensionistas paguen parte de los medicamentos, que se hayan reducido plantillas y cerrado centros sanitarios, que se obligue a los minusválidos a pagar las prótesis y sillas de ruedas y que se haya paralizado la ley de dependencia destinada a atender a las personas discapacitadas”.
Por este motivo, califica de irracional la decisión y de "enormemente injusta, ya que el dinero que se saca de la sanidad se destinaría a una banca que es la responsable de la crisis económica, y que como es el caso de Bankia, está obteniendo enormes beneficios con las concesiones de obras para construir y gestionar los nuevos hospitales en Madrid, Valencia o Galicia (donde gobierna el Partido Popular), que multiplica por siete las inversiones de las empresas bancarias y constructoras adjudicatarias privadas que se pagan con fondos públicos”.
La Fadsp exige al Gobierno que se paralice esta decisión, ya que "no es razonable que el dinero que se les niega a los grupos sociales más necesitados de atención sanitaria, se destine a financiar a los bancos responsables de la crisis".
En Change.org han creado una petición al gobierno para que Bankia se haga pública y deje de gestionarse en manos privadas (ya que recibe dinero público).

En el caso de Bankia, las cifras del rescate son devastadoras: el Estado ya había prestado antes a Bankia otros 4.465 millones, hace dos años, cuando se produjo la fusión entre Bancaja y Caja Madrid. En total, la cifra de dinero público que se da a Bankia asciende a 11.465 millones: más que el recorte de 10.000 millones realizado en educación y sanidad. Y ello sabiendo que ese dinero nunca será devuelto, a causa del enorme agujero en forma de activos tóxicos que Bankia tiene en sus cuentas.
Si estas medidas hubiesen sido destinadas a facilitar crédito y ayudas directas a ciudadanos y empresas, en vez de intentar salvar una y otra vez a unas entidades bancarias hundidas por su nefasta gestión, hace tiempo que la dura situación de nuestro país habría mejorado.
El único modo de garantizar esa afluencia de crédito es a través de una banca pública, ya que hemos visto que por muchas ayudas que reciba la banca privada estas nunca repercuten en la sociedad. No podemos olvidar que la banca pública es una solución perfectamente viable, que está presente ya en muchos estados de los EEUU, y que llegó a constituir el 20% del sector bancario en España durante los años 80, antes de la ofensiva neoliberal. 
Si estás conforme, puedes firmar esta petición para reclamar al Gobierno que proceda a la intervención inmediata de Bankia y a su nacionalización, con el fin de empezar a construir una banca pública en nuestro país capaz de garantizar:
- la afluencia de crédito a ciudadanos y empresas
- la conservación de la obra social de las Cajas de Ahorro que forman parte de Bankia
- la puesta a disposición para el fomento del alquiler social del stock de viviendas sin vender de la entidad.





3 comentarios:

Darko Wiggin dijo...

Nos toman por estúpidos... pero les seguimos el juego creyendo en lo increible :(

Juan Carlos dijo...

¡A ver, que no te enteras! ¿No será más importante siempre que la banca vaya bien? ¿a quién le importa que te pongas enferma mientras los bancarios puedan cobrar sus retribuciones?
Salu2

mariajesusparadela dijo...

¿sabes cual es el problema? Nacionalizamos una ruína. Le inyectamos el dinero de todos y que tanto nos cuesta ganar; y , cuando está saneada, la privatizamos...