Valientes y valiosos

12.4.12

#Yonopago el día 20 de abril

Nos suben la luz, la gasolina, y ahora también, el transporte público. El día 11 de este mes se dieron a conocer las nuevas tarifas de la EMT, provocando un malestar más pronunciado. Las tarifas suben para intentar recaudar unos 120 millones de euros, con el objetivo de que usuarios y Administraciones cubran al 50% lo que cuesta un trayecto. En Madrid, concretamente:

-Abono transportes (hay muchas modalidades). Sube una media del 7,8%. Lo usan el 62% de los usuarios.

-El Metrobús de 10 viajes, que lo usa un 24% de la población que utiliza Metro, pasa de 9,30 euros a 12 euros, un 29% más.
-El billete sencillo, que compran un 12%, ya hace seis meses que subió y se queda en 1,5 euros, pero sólo si se viaja a través de 5 estaciones. Si se viaja a más de 5 paradas por cada una se incrementará en 10 céntimos con un límite de 2 euros
(menos mal que no se iba a tocar el precio del billete sencillo...)
 - El billete de TFM y Metro Ligero Oeste pasará de 1,50 a 2 euros, es decir una subida del 25%. El sencillo combinado, que permite hacer recorridos de metro de Madrid, Metrosur, MetroEste, Metronorte y Metros Ligeros Oeste pasará de 2 a 3 euros, un 33%.
Subidas de ajuste económico. Y duras en tiempos en los que en Madrid hay medio millón de parados, y los sueldos, en el mejor de los casos, suben alrededor de un 3%.

La subida más importante es la del billete al Aeropuerto de Barajas que crece un 100%. Hasta la fecha el suplemento costaba un euro, es decir que había que pagar 2,5 euros (1,5 del billete sencillo y otro del suplemento). Ahora puede llegar a costar 5 euros (2 euros del metro sencillo si haces más de 5 paradas + incremento de 3E en la tasa al servicio al aeropuerto). El consejero de Transportes Pablo Cavero dice que aún es un precio razonable. Cree que no se debe subvencionar a las personas que utilizan puntualmente este servicio, que son fundamentalmente personas extranjeros o ciudadanos de visita. (Se supone que todos los que nos vamos de viaje nos acercamos en taxi, para que también nos sangren el bolsillo, o en coche, que tal y cómo está la gasolina ahora, es más asequible).

Nuevo abono en la EMT: 18 euros.

Se mantienen conversaciones con Cercanías que parece que también retrocará el precio al alza para los trenes que van al Aeropuerto. La línea exprés de la EMT también pasará a costar 5 euros.


Ante semejante atropello, el movimiento #yonopago hace un llamamiento a la ciudadanía para que el viernes 20 de abril a las 19h se concentre en la Pueta del Sol, en Madrid, de forma pacífica para protestar contra estas subidas que no hacen más que precarizar a la población. Nadie desea que esta protesta termine como otras, con personas agredidas o fallecidas (como ha sido el caso reciente de Bilbao).

En BARCELONA también hay acción programada
a las 20 horas en Plaza Catalunya (entrada Renfe)


Movilizáos; difundid si no podéis asistir,
pero sobre todo, no permitáis que se salgan con la suya...

Porque además, ya se ha dejado caer que es posible que se modifique el código penal, de modo que la resistencia pasiva puede suponer un  'atentado contra la autoridad'.


Más información :



http://www.sermadridsur.com/noticias/pablo-cavero-afirma-que-no-hay-subida-del-precio-del-transporte-publico-sino-una-actualizacion-necesaria_24143/


 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/10/madrid/1334092393_608713.html


http://www.rtve.es/alacarta/audios/cronica-de-madrid/criticas-subida-del-transporte-publico-cronica-madrid/1373310/

http://movimientoyonopago.blogspot.com.es/2012/04/accion-yonopago-contra-la-subida.html

1 comentario:

mariajesusparadela dijo...

Incluso pueden cerrarnos los blogs por difundirlo...
Yo soy paridaria de no pagar a Hacienda "Resistencia civil tributaria". Pero a mi, pobre funcionaria, no me queda más remedio que pagar: me retiene el sueldo...