Valientes y valiosos

14.3.12

Sobre la reforma laboral...

A éstas alturas ya sabemos que , cuando el gobierno , sea del partido que sea , plantea una reforma laboral , como no seas empresario , ya te puedes echar a temblar.  Nos pasó en 2010 , cuando se aprobó el despido objetivo por 20 días "preventivo",  o en 2011 , cuando se aceptó que la empresa pudiera poner el sueldo mínimo para toda la plantilla sin excepción , o compensar en vez de pagar las horas extras , eliminar el plus de turnos , y un largo etcétera, en el que, como de costumbre, quien sale perjudicado es el trabajador.
Este año,  las innovaciones que ha implantado el gobierno en el mismo área suponen una ganancia para el empresario, y más pérdidas para el currito, ya que :

  • 9 días de baja  pueden llevarte al paro  . Aunque las bajas estén justificadas . Ahora el absentismo del trabajador no depende de si la empresa se ha visto afectada por tu ausencia o por el absentismo del grupo, sino de la cantidad de días que no has acudido a tu puesto .
  • Pueden despedirte aunque la empresa obtenga beneficios . Basta con que la compañía gane menos.  A esto se suma lo que ya impusieron en 2010, que si "preveen" pérdidas, aunque sean temporales, también te vas a la calle .
  • Pueden recortar tu salario de forma unilateral  (alegando razones de competitividad )
  • Todos los despidos se consideran procedentes, así que es el trabajador quien debe demostrar ante un juez que no es cierto. Los salarios de tramitación se abonarán en caso de ser readmitido tras demostrar que el despido era improcedente, pero si optas por la indemnización, no se pagarán .
  • Los ERE son más fáciles para la empresa. Ya no será preciso que la Dirección General de Trabajo autorice los ERE, ni para despedir ni para reducir jornada. Los despidos serán más baratos para las empresas porque ya no se verán forzados a negociar .
  • El convenio que se aplica dejará de ser efectivo si no se negocia uno nuevo en dos años desde el vencimiento del último firmado. A partir de ese momento, el convenio no estará vigente, con lo cual se supone que se aplicará uno de ámbito superior o se puede producir un vacío de regulación en aquellas materias que no vengan reguladas en el Estatuto de los Trabajadores.
    Ojito pues; la empresa unilateralmente puede saltarse el convenio colectivo, y si no estás conforme, puedes salir por la puerta, reclamando en los juzgados o bien con una indemnización de 20 días.
  • Recordad pues, que resulta totalmente legal que trabajes más por menos dinero, porque pueden reducir tu salario y subir la jornada de trabajo si hay pérdidas económicas.
  • Ya que estás en paro... si cobras subsidio, el empresario que te contrate tendrá derecho a una bonificación del 50% de la cuantía de ese subsidio . ¿Crees que contratarán a parados sin subsidio o a aquellos que cobren 400 euros?
  • Y para que no te aburras mientras estás en paro, el gobierno propone que los parados realicen (gratis) trabajos para la comunidad. Los desempleados que cobren pueden realizar servicios voluntarios para la Comunidad, un procedimiento equiparable a la pena alternativa para los delincuentes, entre el ingreso en prisión o los trabajos para la Comunidad . ¿ Cuándo encuentran tiempo entonces los parados para buscar trabajo

    Y ahora, la pregunta del millón : 
     ¿ Crees que la huelga general convocada el 29 de marzo, servirá para algo ?
    • El gobierno ya se ha reunido 32 veces con los sindicatos previamente.
    • Cospedal alega que los sindicatos pierden influencia - se sugiere que ése es el motivo, y no defender a los trabajadores , por el que se convoca la huelga.
    Al menos no nos han quitado el derecho a huelga . . . todavía

    P. S :  La guinda amarga del pastel , la ponen , cómo no, los bancos.

    2 comentarios:

    mariajesusparadela dijo...

    Es vergonzoso que, de un plumazo quiten derechos adquiridos en años de sangre, sudor y lágrimas.

    Mr Blogger dijo...

    Y lo peor de todo es que todo el mundo anda como resignado, tragándose todo esto.