Valientes y valiosos

3.11.11

¿El ex-directivo de un banco rescatado puede ser Economista del Año?

Esto me encanta. Habréis visto en las noticias que en la Unión Europea, España es el segundo país detrás de Grecia que necesita dinero con más urgencia, que les están pidiendo unos 26.161 millones de eurines de nada, pero que los bancos están serenos. Tan tranquilos como si de los árboles creciera el dinero.



Y es que si lees el diario gratuito 20 minutos, descubres que en los últimos seis años los directivos de los bancos se han subido el sueldo un 48% y cobran un promedio de 300.000E anuales. En el caso de las cajas, algunas de ellas rescatadas a posteriori, los miembros de sus consejos se han incrementado el salario un 80% de media,  ( según un informe de Comisiones Obreras ) .

No quiero recordar los infames sucesos
acontecidos últimamente en la CAM

Lo que me fascina es la siguiente noticia:

José Luis Pego, exdirector de Novacaixagalicia, se ha prejubilado este verano.
A través del seguro y el fondo de pensiones recibirá 18,5 millones de euros, de los que ya ha cobrado 7,7 millones. Novacaixagalicia ha sido intervenida recientemente, recibiendo una inyección de capital de 2.465 millones procedentes del bolsillo de todos los españoles. Pero a pesar de la actual situación, Jose Luis Pego, junto a otros exdirectivos, se niega a devolver el dinero obtenido.
José Luis Pego recibió en el 2010 el premio "Economista del año" otorgado por el Colegio de Economistas de Pontevedra por su labor en la creación y gestión de esta entidad.


Actuable está reuniendo firmas para solicitar a Juan José Santamaría Conde (Decano del Colegio de Economistas de Pontevedra) que al señor Pego se le retire el premio. Consideran que, siendo el máximo responsable de una entidad bancaria al borde de la quiebra, rescatada por todos los españoles, que ha puesto en peligro la estabilidad financiera y económica de miles de empresas y familias, es inadmisible que este señor se retire con una jubilación dorada y que continúe siendo poseedor de este premio.

La petición dice así:
Excmo. Decano del Colegio de Economistas de Pontevedra:
José Luis Pego Alonso, exdirector general de Novacaixagalicia, recibió en el año 2010 el Premio Economista del Año 2010 que otorga el Colegio de Economistas de Pontevedra.
Como sabrá, Jose Luis Pego se ha jubilado este verano cobrando unas escandalosas indemnizaciones multimillonarias, a pesar de que entidad bancaria gallega Novacaixagalicia ha sido intervenida recibiendo una inyección de capital de 2.465 millones pagados del bolsillo de todos los españoles.
Pese a que Novacaixagalicia ha solicitado la devolución de las indemnizaciones abonadas, Jose Luis Pego, junto a otros exdirectivos prejubilados, se niega a dar cumplimiento a tal requerimiento.
En vista de la reciente trayectoria de esta persona, le exigimos que de forma inmediata y retroactiva le retire el premio de Economista del Año concedido por su Colegio.
Entendemos que es absolutamente perjudicial para el prestigio del Colegio de Economistas de Pontevedra el mantener un premio concedido al exdirector de una entidad al borde de la quiebra que ahora se niega a devolver las obscenas cantidades percibidas.
Es por ello que le reclamamos una vez más que revoquen el premio concedido a Jose Luis Pego, ya que en caso contrario la credibilidad de su institución se verá gravemente afectada.
Atentamente,
Es un intento para acabar con la impunidad social en la que se refugian los ex directivos bancarios. Si estás de acuerdo con esta solicitud, puedes

2 comentarios:

Itty dijo...

No sabía nada de lo del premio, voy a firmar ahora mismo. Es una vergüenza, quien viviera en Islandia...

marly dijo...

mucho ayudaria q de los arboles creciera dinero :D
es una pena lo de grecia, lo escucha a diaria por las noticias...
Besos!