Valientes y valiosos

11.6.11

Eres un esclavo voluntario

Mi amigo Vincent, siempre velando por mi concienciación sociopolítica, me envió hace poco el enlace de una película - documental, De la servidumbre moderna.

Se trata de un documental  franco-colombiano que se realizó en 2009. Se apropia de fragmentos de películas de ficción y documentales a fin de denunciar la condición del esclavo moderno en el sistema totalitario mercantil.
¿Lo qué? - Definamos el sistema totalitario mercantil como la colonización por parte de la mercancía del espacio y de  todos los aspectos de la vida social e íntima. La aspiración de todo sistema totalitario hecha realidad; nada escapa a su influencia.




Dividida en 20 capítulos, cada uno precedido por un epígrafe, tiene una duración aproximada de una hora. 
Revela cómo tenemos la sensación de elegir libremente, y sin embargo lo único que elegimos es al amo al que debemos servir. Analiza la apropiación del territorio por parte del capitalismo, la degradación del medio ambiente y de los alimentos, la esencia del trabajo alienado, el espejismo que supone el parlamentarismo y nos revela cómo los medios audiovisuales nos embrutecen más que culturizan en muchas ocasiones, ya que sólo tienen el fin de vender ; ideología, mercancías, el producto final que nos quieren distribuir desde los poderes fácticos. Una reflexión crítica precisa de la sociedad actual, repleta de espíritu combativo.
No en vano abre con la cita:

Mi optimismo está basado en la certeza de que esta civilización está por derrumbarse.
Mi pesimismo, en todo lo que hace por arrastrarnos en su caída.
La servidumbre moderna es una servidumbre voluntaria, consentida por esos esclavos que se arrastran por la faz de la tierra. Ellos mismos compran las mercancías que los esclavizan cada vez más. Ellos mismos procuran un trabajo cada vez más alienante que se les otorga si demuestran estar lo suficientemente amansados. Ellos mismos eligen los amos a los que deberán obedecer. Para que esta tragedia absurda pueda tener lugar, ha sido necesario despojar a esa clase de la conciencia de su explotación y de su alienación. He ahí la extraña modernidad de nuestra época. Al igual que los esclavos de la antigüedad, que los siervos de la Edad Media y que los obreros de las primeras revoluciones industriales, estamos hoy en día frente a una clase totalmente esclavizada, pero que no lo sabe o más bien no lo quiere saber. Ellos ignoran la rebelión, que debería ser la única reacción legitima de los explotados. Ellos aceptan sin discutir la vida lamentable que se planeó para ellos. La renuncia y la resignación son la fuente de su desgracia.


Puedes ver la película De la servidumbre moderna,
de Jean-François Brient y Victor León Fuentes,

pulsando aquí

Es una película totalmente libre de derechos de autor, por lo que es gratuita. El libro, acompañado del DVD, ha sido publicado y distribuido gratuitamente en Francia y en Colombia en varios sitios alternativos.

5 comentarios:

Atlántida dijo...

Creo que todo se resume en la frase consume y obedece, creemos elegir libremente, pero en realidad continúamente nos dicen que debemos elegir para ser felices, la igualdad sigue siendo una utopía, las dictaduras se esconden sobre tintes más suaves.

mariajesusparadela dijo...

Vendré a verla, no lo dudes.

Espérame en Siberia dijo...

¡Interesantísimo, bella! Una vez más: tomo nota.
Gracias por tan buenas recomendaciones.

Muuucha luz, que estés muy bien. Te quiero.

S. dijo...

Interesante dathpitu,hoy lunes,y hace un calor de 1000 demonios!

Sinson dijo...

Lo acojonante no es lo que hacen con nosotros, de ellos nos lo podemos esperar...
Lo que de verdad me terroriza es que para poder liberarnos no basta con tener consciencia de ello y denunicarlo.
Allí empieza un viaje muy largo y duro para los que deciden emanciparse. Sabiendo que 99% de la poblacion esta atada y sigue la poderosa corriente, la opción facil es seguir en el sistema. O eso es lo que muchos creemos.