Valientes y valiosos

31.10.10

Día de los difuntos


 La Catrina (Dama de la Muerte mexicana)
Foto por Xplorator

Apenas extinguidos los fuegos de la Conquista, doce frailes franciscanos llegan a México para encargarse de la conversión espiritual de los indígenas.
Más fuego; queman ídolos, templos, sacerdotes. Descubren algunos festejos aztecas que no están muy alejados de algunos festejos españoles. Empiezan por ahí. Los mezclan como naipes de prestidigitador.
Muestran uno y lo convierten en otro.
El Día de Todos los Santos se disfraza del Día de los Muertos, de Hueymiccaílhuitl. O tal vez sea al revés. No es fácil seguir los movimientos cada vez más rápidos de esos naipes.
El Día de los Muertos comienza a prepararse varios meses antes. Todo tiene que ser nuevo: las servilletas, los manteles, los elementos para el altar.

Los muertos protegen a los vivos sólo si se les respeta como corresponde.

Día de los Muertos
Del libro Mantra, editorial Mondadori, 2001,

1 comentario:

Espérame en Siberia dijo...

Y no hay nada mejor que una buena rebanada de Pan de Muerto con una taza de chocolate para brindar por nuestros seres queridos que se nos han adelantado en el camino.
Yo, aunque soy de México, no tengo muchas de estas costumbres muy arraigadas; pero el día de muertos es un día en el que hago un ritual desde el corazón de mi corazón para mandarle toda la luz y cariño a mi papá que, desde otro universo, me sigue cuidando.

¡Muchas gracias por tan bonita felicitación por mi sobrinito, bella!
Ya ves: unos se van y otros van llegando. La vida es tan misteriosa :)

¡Muchos besos!