Valientes y valiosos

20.10.10

De la felicidad y otros sobresaltos

El escritor islandés Arnaldur Indridason se está haciendo conocido gracias a su personaje Erlendur Sveinsson. ¿Quién? Un inspector obsesionado con la desaparición de su hermano cuando era niño, atribulado por la soledad y la relación retraída que mantiene con su hija, adicta a las drogas. Qué alegría.

Las ventas de novela negra escandinava está subiendo como la espuma y éste es uno de los ejemplos. Como sabéis, esta semana se celebra Getafe negro, un festival de novela  negra y policíaca. Lorenzo Silva  vuelve a ser comisario de estas jornadas, y cuenta con la complicidad y presencia de Jeremy Scahill , Misha Glenny   o Philip Kerr.

Para los curiosos, aquí os dejo el enlace al programa de Getafe Negro ,
que (me) resulta bastante prometedor.

Si hacemos caso a Mercedes Castro, autora de Y punto ,  también invitada a esta tercera edición, la mala leche también es novela negra. Para Indridason, que presenta ahora El hombre del Lago,
No hay casi nada de interesante en la felicidad. Si Erlendur fuera un hombre felizmente casado, con cuatro hijos estupendos, una mujer estupenda, una bonita casa y dos coches en el garaje, yo no sabría qué escribir sobre él. No sabría nada de él en absoluto. En fin, la cuestión está en escribir sobre cosas interesantes, sobre aquello que nos hace sufrir, o compadecernos de los demás, o llorar, o escuchar canciones tristes, sobre lo que nos lleva a querer ayudar a los demás.
Cómo para decírselo a Punset, que dirige el I Congreso internacional de la felicidad, también en Madrid, auspiciado por una multinacional de refrescos. (Hará unos tres años se creó un instituto que se ha especializado en la materia). En el acto de clausura, se espera la intervención de Jygme Thinley, primer ministro de Bhutan. No en balde este pequeño país situado en el extremo oriental del Himalaya tiene como paradigma de desarrollo la FIB (Felicidad Interna Bruta) cuyo propósito, según se ha manifestado en alguna ocasión es «crear condiciones para alcanzar la felicidad de los ciudadanos, cubriendo necesidades materiales del cuerpo y las emocionales, psicológicas e intelectuales de la mente». Este modelo de desarrollo difiere de los basados sobre el concepto del PIB (Producto Interior Bruto), que a juicio de este estadista, líder del partido Paz y Prosperidad, margina la dimensión humana y se concentra en el crecimiento económico.

En definitiva, esta semana se presenta diferente e interesante. ¡Que la disfrutéis! 

2 comentarios:

mansi nishi dijo...

ummm. interesantes... pues gracias por la información... a punet le sigo hasta en el face!

besotes!

Candela dijo...

Leches!! Por qué nom e mudaria yo a Madrid??? Siempre hay cosas interesantes. Aqui este fin de semana hay algo muuuuy deportivo. e Internacional. De nuevo. Y dicen que fuegos artificiales mañana, auqnue esta lloviendo, no se yo... sniff... yo quiero algo cultural y que no sean semipoetas baratos (y remalos) en un open-mike en un pub!!