Valientes y valiosos

6.8.10

Perseidas


Cada verano tenemos la ocasión de vislumbrar una lluvia de estrellas fugaces fascinante.
La explicación científica explica que lo que vemos son los restos del cometa Swift-Tuttle, cuya órbita atraviesa la Tierra todos los años a mediados del mes de agosto.
La versión romántica habla de las lágrimas de San Lorenzo, por coincidir habitualmente con la festividad de éste santo, y por supuesto alienta a pedir deseos al cielo cuando se descubre la estela de una estrella fugaz, porque se cumplirán.

La actividad de las perseidas se percibe desde el 24 de julio hasta el 16 de agosto, que es cuando la Tierra pasa por la órbita del cometa Swift-Tuttle" según José Carlos Millán López, de la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España, aunque los picos de máxima actividad y visibilidad están previstos para la noche del 12 al 13 de agosto, empezando a las 12 de la noche y continuando hasta las 8 de la mañana.

Por suerte, este 2010 hay luna nueva durante esa noche, así que podrán apreciar mucho mejor, ya que hasta las de luz más débil se verán. Si os es posible y estáis de vacaciones - ¡oh plenitud!, ¡oh dicha inexpresable!, que diría Valentín García Yebra - aseguráos que estáis en el hemisferio norte (en el hemisferio sur, no se podrán distinguir dado que la constelación de Perseo, radiante de los meteoritos que se verán, se ubica en la mitad norte del cielo) y huid de la contaminación lumínica - desde el campo, en un pueblito perdido, se verán perfectamente pero en la ciudad será un poco más complicado.

Para los más interesados / frikis

Dejo a vuestra disposición este enlace en el que se explica
Cómo prepararse para ver la lluvia de estrellas Perseidas.


¡Que las disfrutéis y cuidado con lo que deseáis!
(podría convertirse en realidad)

4 comentarios:

Darko Wiggin dijo...

Uno no escapa siempre de la versión romántica aunque sea la persona más científica.

Estaré atento.
Gracias!
;)

PD: zormo?
mr zoo!

Candela dijo...

Oh! Ya estamos de nuevo en estas fechas!!! A ver si se retiran las nubes en limerick o lo tengo jodido...

Juan Carlos dijo...

El año pasado en O Grove, Pontevedra, en lo alto de Xiradella, dejé de contar a partir de las cincuenta lágrimas. Era mejor mirar.
Salu2

AdP dijo...

Me conformaría con una lluvia, a secas. Pero en este momento veo más probable contemplar la de las Perseidas que cualquier otra. A ver si me pilla por el pueblo, porque como me quede en Sevilla...

Saludos.