Valientes y valiosos

30.8.10

Ceremonia del té japonesa

Asistí a un Expomanga allá por el 2004 (espero no demoler especulaciones sobre mi edad actual con este dato)  en el que prometían una demostración de la ceremonia del té japonesa. Se canceló en el último minuto y me quedé con la curiosidad. Busqué información, quise ver/vivir/beber té en una ceremonia nipona... Desde entonces, me fascina.

Una ceremonia del té tradicional representa armonía (estética e interior), calma (se genera sosiego ambiental/ anímico), limpieza (se relaciona con la pureza)  y reverencia (hacia los invitados, que deben mostrar a su vez el debido respeto y agradecimiento por la hospitalidad ofrendada). El té llega a Japón en el siglo VIII más o menos. Poco a poco se pone de moda;  y deviene de costumbre social a filosofía de vida, cuya idea principal es que cada encuentro debería ser atesorado pues no volverá a repetirse (Ichi-go ichi-e, literalmente, "un encuentro, una oportunidad").

Aquí os dejo un vídeo de una ceremonia completa.
¡Espero que la disfrutéis tanto como yo!

5 comentarios:

Candela dijo...

Tengo a una amiga en Japon ahora mismo de vacaciones por segundo año consecutivo, y otra que fue el año pasado en su viaje de novios (Anele), y tambien describieron con pelos y señales la ceremonia. Yo quiero ir a Japon y visitar el mismo sitio al que fue Anele, pero me da cosa porque detesto el té...

Cote dijo...

Lo he disfrutado tanto como tú. Paz y sosiego vienen a mí... y a lo largo del día espero no dejarlos ir. En caso de que se vayan... volveré a visitarte para recuperar esa tranquilidad. Gracias por esta dosis de paz!

Atlántida dijo...

Hay tantas cosas que probar en la vida que a veces me da la impresión de que falta tiempo!!!

Dara dijo...

Ui, yo prefiero el té con pastas de toda la vida, pega más con los Peter Panes del mundo.


(dejo galletas
para acompañar el té)

mansi nishi dijo...

me encantaba como lo describían en el libro de memorias de una gheisa... tiene que ser alucinante... este verano he estado junto a gente japonesa, y es que llevan otro ritmo!!!!