Valientes y valiosos

29.6.10

Mañana más...

No tengo palabras amables para la huelga de Metro sin servicios mínimos. Comprendo que quieran quejarse de la rebaja salarial, que incumple el Convenio,  pero no comparto que abran el metro a las 6 de la mañana para evacuar una hora después a los viajeros - que ya habían pagado su billete - y cierren las instalaciones.

Foto ABC

Se deberían respetar los servicios mínimos; porque al final, no sale perjudicado el enemigo contra el que combaten  - en este caso, la Comunidad de Madrid - si no el atribulado madrileño, que quizá también haya padecido el recorte por ser funcionario, y es quien tiene que resistir los empujones y codazos de la muchedumbre para lograr acoplarse de chiripa en un autobús o en un vagón de Cercanías, el que pierde tiempo haciendo transbordos estrambóticos, correteando por las calles un kilómetro y medio para lograr llegar hasta una marquesina con una copiosa cola doble, o se gasta un dineral en un taxi que circula a trompicones por las congestiones de tráfico generadas, y al que además,  le descontarán el día por llegar tarde al trabajo.

De acuerdo en que ese 2.5% que pretenden recortar no debería ser recaudado de esta forma; tal vez si los altos cargos renunciaran a sus dietas, se abolieran los sueldos vitalicios de politicastros que ejercieron durante unos años y siguen cobrando un pastón, o no se permitiera que un político cobrara por diversos cargos se conseguiria un ingreso mucho más rápido y más sostenible, que serviría para impulsar una economía que se nos cae por los suelos, entre otras cosas porque también a mucha gente le sale más rentable quedarse en casa cortándose las uñas que trabajando - y cotizando, por tanto.
Totalmente a favor de que no les bajen el sueldo teniendo un Convenio firmado. 
Totalmente a favor de  que protesten.
Pero legalmente, cumpliendo unos servicios mínimos que también están garantizados en el Convenio. Si ellos no cumplen su parte, ¿cómo esperan que la Comunidad de Madrid cumpla con la suya?
No deben eliminarse los servicios mínimos amenazando con que "Madrid va a estallar"; tendría que estar prohibido damnificar a sabiendas a dos millones de ciudadanos a modo de reclamo; no es necesario detener a los trabajadores de Metro que sí querían cumplir con su trabajo y a quienes los piquetes han neutralizado, (los piquetes, breve inciso, con los que no consigo simpatizar; el derecho de huelga termina donde empieza el derecho de trabajo, es decir, si tú quieres estar de huelga perfecto, pero no impidas que otros cumplan con su labor si así lo han decidido). En definitiva, no se puede fastidiar a todos los curritos y después pedir comprensión y solidaridad.

El portavoz del comité de huelga, Vicente Rodriguez, también secretario general del Sindicato de Conductores, tiene la desfachatez de declarar que
"Somos conscientes del daño que estamos haciendo a ciudadanos que quizás se encuentren en peores condiciones laborales y económicas que nosotros, pero a la vez queremos que todos los trabajadores entiendan que como tales vamos a defender nuestros derechos a capa y espada de intrusiones políticas del calado que sean".
No por eso" vislumbra una fecha exacta de su finalización". "Qué más quisiéramos", añadió, "que fuera mañana mismo cuando pudiéramos ofrecer a todos los ciudadanos el servicio que se merecen".
Quienes de verdad más lo quisiéramos somos los que tenemos que coger metro sí o sí para llegar a nuestros puestos de trabajo. Hay otras formas de hacer huelga, no tan escandalosas pero más perjudiciales para la Comunidad, como por ejemplo, la huelga japonesa, con el 100% de los trenes 24 horas. Gastarían energía, recursos, todo lo que tiene que subvencionar la Comunidad. Los usuarios estarían contentos y ellos habrían hecho brecha donde deberían hacerla.

Pero eso es una utopía y deberá ser llevada a cabo en otra ocasión, en un Universo paralelo... Y digo yo, ¿ no había otra forma de fastidiar a los banqueros, especuladores etc, que son los que han constituido estas circunstancias?.
Parece ser que no. Y mañana, más.

4 comentarios:

Candela dijo...

Jijiji, que divertido. Casi tanto como cuando aqui hacen huelga los autobuses -unico medio de transporte junto al taxi- y encima sin avisar!!! Menos mal que yo trabajo en horario flexitime y da igual cuando me cuele con tal que me cuele... que ya me ha pasado de estar esperando el bus hora y media para ir a currar y cuando ya hay gente por la calle enterarme que "han decidido ponerse en huelga, que lo han dicho por la radio".

Juan Carlos dijo...

Muy bien dicho. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

mariajesusparadela dijo...

El tema es que:1º.- ellos no son funcionarios, por lo tanto no pueden ser tratados como tales;2º.-el convenio firmado por Esperanza Aguirre está vigente y ella se lo ha cargado.; 3º: los servicios mínimos los marca la administración y les obligaba a funcionar al 50% (esos no son mínimos), para desvirtuar la huelga.
¿Por qué no protestamos de lo que hace la administración de Madrid, en vez de criminalizar a los currantes, como siempre?

borraeso dijo...

Nos hemos convertido en tal maraña de hilos que cada cabo corre en un sentido diferente y así hasta...

Te dejo una pera sanjuanera: pequeña, entre verde-amarilla-roja, dulce y refrescante... y mañana ya veremos!!!