Valientes y valiosos

1.5.10

Por tanto...

Ahora que desde Hacienda nos mandan borradores de cartas de amor, haciéndonos ver que se acuerdan de nosotros, y nos quieren, es momento de saldar cuentas.
Me gustaría dejaros unos breves apuntes. No son trucos para que te devuelvan dinero en tu declaración de la renta, pero creo que sí que es de interés.

Como sabéis, en la declaración del IRPF encontramos dos casillas, donde se puede elegir libremente dónde se destina un 0.7 (por cierto, esto no es un 0,7% de la cantidad a devolver, no supone ninguna carga al contribuyente)


Pues bien, en la web Portantas  avisan de que si marcas la casilla de la Iglesia Católica,
no lo estás destinando a la caridad.

Es decir que la campaña "Por tantos que necesitan tanto",



da lugar a confusión, ya que Cáritas, Manos Unidas, etc, están incluidas en la asignación a fines sociales (casilla número 2).

¿Entonces, a donde va a parar la contribución
si no es a los más necesitados?

La Iglesia destina primordialmente la aportación por el "sostenimiento de la Iglesia Católica" al mantenimiento de su estructura, desde la Conferencia Episcopal hasta las diócesis y parroquias. En definitiva, a la celebración del culto y retribución del clero, actividades muy respetables dentro del intimo y privado derecho de libertad religiosa, pero no relacionadas con la prestación de servicios sociales. Y que, en consecuencia, no deben formar parte de la labor de un Estado laico, ni ser financiadas por este. Según he leído:
* Un 70% va a parar a los sueldos, y seguridad social del clero.
* Un 14% va a parar a actividades pastorales (y el dinero del cepillo, también se lo quedan ellos).
* Quiero entender que por tanto, el 16% restante sí que se destina a los necesitados...

¡Pero tened en cuenta que el Estado también sufraga obras de la Iglesia!

Como ejemplo, el Estado destinó en los presupuestos del 2007
(datos sacados de Joven y de izquierdas):

  •  Unos 500 millones de euros por profesores de religión, más otros 17 millones por capellanes en cuarteles, ejército y hospitales.
  • -3.200 millones de euros destinados a los centros concertados.
  • La exención de impuestos estimada en 750 millones de euros (unos ahorrillos, vamos)
  • Donación de solares para la construcción de templos (que yo sepa en Madrid los jardines de las Vistillas también ha sido cedido al Arzobispado con la intención de crear un segundo Vaticano, los vecinos están intentando recuperar su territorio a base de firmas - pulsa aquí para más información ).
  • Reformas o conservación del patrimonio histórico unos 200 millones de euros por parte de los entes públicos (por si creías que ayudabas a conservar la iglesia de tu pueblo)
  • Desgravaciones en las donaciones a la Iglesia católica (25% en el IRPF y 35% en el Impuesto de Sociedades).
Pienso que la Iglesia Católica debe autofinanciarse. La labor de Cáritas o de Manos Unidas es digna de aplauso, y me apena ver que todo el dinero que podía enviarse a aquellos que realmente lo necesitan se quedan en espacios intermedios. Si tú opinas igual,


7 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Hace ya años que no marco la casilla de la iglesia, pero me gustaría que este estado fuese de verdad laico y se diese un tanto (bajo) a todas las iglesias del país (católicos, protestantes Testigos, Evangelistas, Mahometanos, judíos, induistas, budistas y demás). A todos lo mismo y que el resto lo autofinancien. Seguro que la mayor parte de los católicos, por no pagar, dejaban de serlo.

Candela dijo...

Aqui no hacemos declaracion de la renta (gracias al cielo). El estado te descuenta tu porcentaje segun tu situacion cada semana de tu sueldo, y si te quita de mas, te lo devuelve. En cualquier momento del año.

Darko Wiggin dijo...

[aplausos]
[muchos aplausos]
[ovación]
:)

PD: esses?
zzetas, jjotas, uvves...

Balovega dijo...

Holita...

Agradezco tus palabras en casa y vengo a curiosear y darte un saludo de buen fin de semana.

Feliz día de las mamas.

Lucía.uy dijo...

...ajjjjj! el IRPF recorre el mundo! lo veo hasta en la sopa......el cuentito de la globalización les sirve a todos nuestros gobernantes ;)

besos amiga

mansi nishi dijo...

se supone que somos laicos, y en la declaración de la renta viene marcada la casilla para la iglesia católica...

gracias por la información, darthpitufina!

saludos!!!!!

Isabel Estercita Lew dijo...

Menos mal que estoy fuera de este sistema Petufina, me enojaría mucho que me descuenten del sueldo para esta institución

Besos

Estercita