Valientes y valiosos

15.4.10

Con la comida no se juega...

En contra de la opinión de un 60% de europeos, la Comisión Europea ha aprobado, 12 años después de la última autorización, que se cultiven y comercialicen diversos transgénicos (organismos modificados genéticamente, de utilización principalmente agrícola).

Algunas organizaciones ecologistas han señalado las deficiencias encontradas en el proyecto de Directiva, en particular en lo tocante a la responsabilidad de las empresas creadoras de transgénicos en caso de contaminación de cultivos por sus productos, o bien la utilización en laboratorio de genes trazadores (identificativos) que provoquen resistencia a los antibióticos.


La Comisión Europea no había vuelto a aprobar cultivos transgénicos en Europa desde 1998.
Los cinco expedientes de transgénicos aprobados son para un tipo de patata creada por el laboratorio BASF (llamada Amflora), la utilización de la fécula de este tubérculo como pienso, así como la comercialización de tres tipos de maíz transgénico que, sin embargo, no podrán ser cultivados en territorio europeo (se "fabrican" por la compañía de biotecnología norteamericana Monsanto, y se exportará para usos de alimentación y pienso, a fin de ser procesada aquí en Europa).

En cuanto a la variedad de la patata Amflora,  la autorización de cultivo está sujeta a "condiciones muy estrictas" para evitar su propagación a otros cultivos. Por eso, se impone la "separación física" del tubérculo transgénico de otras patatas destinadas al consumo humano en todo el proceso de recolección, almacenamiento, transporte, etc.

Además, deberá ser cogida del campo antes de que produzca semillas y su comercialización se hará directamente sujeta a un contrato con las empresas papeleras. "No son para la comercialización (de productos para consumo) humano", insistió el comisario europeo John Dalli, quien negó presiones a su persona por parte del fabricante BASF para acelerar esta autorización.

No sabemos mucho sobre el efecto de los transgénicos a largo plazo.


En la Unión Europea sólo estaban autorizados para la comercialización dos Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) hasta ahora: la soja RR (Roundup Ready), resistente al fertilizante glifosato, (clasificado como levemente tóxico) y el maíz Bt, que incorpora la bacteria con propiedades insecticidas Bacillus thuringiensis, conocida en el mundo entero (por la familiaridad con la que se la nombra en los artículos que he revisado sobre los transgénicos).


España pasa por ser el único país europeo donde se cultiva el maíz transgénico.


Según el profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense, Gregorio Álvaro Campos:
" Se está sembrando sin ningún control, pues la semilla la puede adquirir cualquiera, nadie ha explicado a los agricultores que deberían implantar refugios para retrasar la aparición de resistencias; nadie controla la aparición de los transgénicos en la cadena de alimentación ni informa al consumidor de qué alimentos contienen componentes transgénicos."

Por otro lado, Daniel Vidal, microbiológo e investigador del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), apostilla :
" Me asombra que la gente cuestione tanto, porque según ellos no sabemos lo que hacemos; en tanto no cuestionan a los alimentos convencionales que mutaron al azar o por cruzamiento sexual. Los transgénicos se evaluaron como nunca (en cuanto a composición nutricional, presencia de alergénicos y nivel de toxicidad; ojalá todos los alimentos se evaluaran de la misma manera."

Sin embargo, añade: "En Europa son muy comunes los debates que polarizan en torno a la bondad y la maldad de los OGMs, y no sirve para nada porque ni las multinacionales, ni los ecologistas, ni los científicos somos capaces de reconocer que no tenemos la verdad absoluta"

Si consideras que se debería solicitar una moratoria sobre el desarrollo de los granos transgénicos, y una investigación independiente de las multinacionales implicadas para confirmar que estos productos no son dañinos, puedes firmar

Avaaz enviará una petición de este formato al presidente de la Comunidad Europea, Jose Manuel Barroso:

Hacemos un llamamiento para que se realice una moratoria sobre la introducción de cultivos transgénicos en la Unión Europea, y se establezca la formación de un organismo independiente, ético y científico, con el fin de investigar los impactos de los cultivos transgénicos e informar la aprobación de una regulación acorde.

Así primero tendríamos la prueba de que estos cultivos son fiables y podrían comercializarse sin riesgo alguno. Y es que con la comida no se juega... ¿ O sí?



Fuentes:
Avaaz
El Mundo (02.03.2010)
Magazine Waste (agencia EFE) .
Sica (Servicio de Información Agropecuaria del ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador) - Transgénicos en Europa.
Foto sobre Nyo-Nantaimori, en Historias Felinas para la noche y el día 
Foto sobre transgénicos: Crónicas de Sanborondón  

4 comentarios:

mansi nishi dijo...

uff....que miedito da todo esto! no, con la comida no se juega, pero además es que nos hace falta mucha información sobre estos temas!
gracias por tan interesante post!

saludos!

mariajesusparadela dijo...

Firmado.Gracias

Candela dijo...

De algo hay que morir!!

S. dijo...

yujuuuuuuuuuuuuuu viernes yujuuuuu
Jugar con la comida es una pasada!para que sirve si no la nata montada?bueno y muchas más...
Bueno ya está bien de pensar en guarreridas.
Dicen que lo que no mata engorda.
Yo menos los guisantes...odio esas bolitas verdes.