Valientes y valiosos

23.1.10

Destino Haití

El ser humano es tremendamente incoherente, de ahí los contrastes que podemos encontrar  por el mundo. También es verdad que, a veces, aunque parezca imposible, se deshace de los axiomas habituales y me sorprende con su solidaridad. Me invade una especie de extrañeza agradable  el encontrar personas dispuestas a ayudar desinteresadamente, cuando más hace falta; me emociona ver a seres humanos reales, comprometidos en un único fin.

Por ejemplo, para ayudar a Haití - recordemos que el pasado martes 12 de enero, un terremoto catastrófico y sus réplicas han causado más de 75.000 muertos y 250.000 heridos, quedando sin hogar más de un millón de personas - se han aunado esfuerzos y la reacción de todo el planeta ha sido positiva.

(Casi) todas las naciones han enviado ayuda, médicos, medicinas, ropa, alimentos, agua, voluntarios.


Países que están ayudando a las víctimas del terremoto (en verde)
(Fuente: Wikipedia)
Microsoft donó 1.250.000 dólares. Hasta Google donó 1.000.000 de dólares a Haití a través de Youtube y Google check out.
Apple inc, en cambio, ha habilitado una página dentro de la iTunes Store donde es posible realizar de forma anónima una donación con la cual recaudar dinero para ayudar en lo posible a recuperarse a la población de éste terremoto. Con un simple cargo a tarjeta de crédito entre seis cantidades predeterminadas de 5, 10, 25, 50, 100 y 150 Euros ó Dólares, Apple donará el cien por cien de esa cantidad a la Cruz Roja Americana Cruz Roja, Médicos sin Fronteras,  y Unicef.

Los usuarios de Facebook y Twitter han conseguido donaciones por cientos de miles de dólares.

Toda la información sobre las ayudas, recogida en la Wikipedia,

España ha anunciado que donará 3 millones de euros, y adicionalmente enviará 3 aviones militares Hércules con ayuda humanitaria y equipos de asistencia médica y de rescate. La Cruz Roja española ha enviado un convoy compuesto de equipos de rescate, materia de asistencia básica, socorristas, tanques de agua y maquinaria.  En total, 50 toneladas de ayuda. Se ha enviado un contingente inicial de 10 miembros, entre bomberos y personal sanitario, junto con siete perros de búsqueda y rescate. También el gobierno español ha organizado una base logística humanitaria en Panamá y el Ministerio de Defensa ha despachado hacia Puerto Príncipe un grupo de efectivos de la UME (unidad militar de emergencias).

Para ayudar a todas aquellas personas que se han quedado sin nada en estos momentos, colaboran muchas instituciones, porque creen que es importante o porque creen que dan buena imagen.
El motivo casi es indiferente si el fin es el correcto; la hipocresía a veces produce consecuencias positivas.
Ahora bien;  me pregunto qué pasará con tanto dinero, y si llegará a su destino íntegro...

No por ello dejo de animar a quien desee aportar su granito de arena.
La Caixa ha habilitado la cuenta Ayuda Española de Emergencia, 
con número 2100 2254 18 0200213776.

El objetivo es obtener 40 millones de euros para los damnificados.
Si cada uno de nosotros aporta un euro, la meta estará cumplida.

Tampoco puedo soslayar que los haitianos, antes del terremoto, susbsistían con menos de dos euros diarios. ¿Y dónde estaba la ayuda entonces?



Pese a las apariencias, desde luego, no es el mejor lugar para vivir.

Dos siglos de continua inestabilidad política, dictadores asesinos, invasiones extranjeras, más de 30 golpes de Estado y una serie interminable de huracanes, terremotos y tsunamis han convertido a Haití en el país más pobre del hemisferio occidental: la esperanza de vida apenas sobrepasa los 52 años, más del 40% del presupuesto del país procede de la ayuda internacional, cada haitiano sobrevive con poco más de dos euros al día, el 60% de sus nueve millones de habitantes está en paro, el 80% vive bajo el umbral de la pobreza y más de la mitad bajo la raya de la miseria… un panorama histórico con la pobreza como único horizonte.

Artículo completo de ABC digital sobre la historia de Haití,
Haití, más de dos siglos sangrando

El ser humano es tremendamente incongruente, pero a pesar de todo, me llega al corazón comprobar que (aún) hay personas que abren la puerta a un posible mundo mejor  y luchan por ello desde su rinconcito.


5 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

El problema es la memoria: nos olvidamos pronto

Balovega dijo...

HOla y buenas noches de sábado, espero que lo estés disfrutando, paso a darte las gracias por pasar por Mi Libreria, ha sido precioso..

Un abrazo y buen fin de semana

FBM dijo...

La mejor manera de apoyar ahora a Haití es ayudar económicamente a alguna de las ONG que trabajan allí.

La foto paradisíaca que incluyes me sugiere que, para el futuro, deberíamos ir previendo unas vacaciones allí. El turismo es una de las pocas fuentes de riqueza de Haití.

Mr Blogger dijo...

vivimos en nuestra cómoda realidad e ignoramos estas cosas hasta que de vez en cuando nos dan una pequeña sacudida y ya sea por vergüenza, por empatía o por solidaridad genuina, nos implicamos más o menos. A veces con algo tan cómodo como un sms, otras dando un cambio a nuestra vida y apuntándonos como voluntarios.

Yandros dijo...

Creo que el ser humano, en general, hace oídos sordos a lo cotidiano. Considera en su inconsciente quizás que el devenir de la historia es justo y cada uno tiene su historia. No podríamos vivir escuchando las voces cotidianas de lo que es injusto por la propia condición del ser humano.
Sin embargo un tsunami, un terremoto o cualquier desastre natural impactante es considerado una injusticia mucho más injusta que la propia creada por el ser humano. Por imprevisible, por devastadora. Es cuando entonces remueve conciencias y nos ponemos en la piel del otro; es cuando sentimos que realmente el destino puede hacer que pierdas todo en unos segundos. Y nos sentimos identificados. Ésa es la clave. La empatía.
Si yo pudiera elegir un poder con el que dotar al ser humano sería de empatía absoluta; poder sentir lo que sienten los demás. Creo que habría un mundo algo más justo.
Un abrazo, muy buena entrada