Valientes y valiosos

29.11.09

Poderoso Caballero


Si la gente comprendiera realmente el proceso de creación monetaria,
el sistema no se sostendría más de 24 horas...

Henry Ford.

El viernes leí que en España, uno de cada cuatro euros no se declara a Hacienda. Por tanto; un  25% del dinero que pulula es dinero B, un porcentaje que me parece muy elevado - de hecho, en la Unión Europea, sólo Grecia nos supera en este dudoso honor, e Italia va inmediatamente detrás.

Este cálculo nos lleva a que hay unos 208.000 millones de euros "sumergidos", según la Universidad de Viena, artífice de éste estudio. (Si tiramos de la Wikipedia, nos suma más millones: presenta el equivalente a 240.000 millones - ver aquí - ) Por lo visto, existe un componente cultural y social en los países mediterráneos que explicaría el fraude. Parece ser que es como si no estuviera mal visto del todo, cómo si se valorase la pillería.

Hacienda, que no somos todos, (aunque debiéramos) mantiene una actitud de conformismo, quizá atendiendo a la creencia de que sin la economía sumergida se hundiría definitivamente el país, cuando quizá fuese al revés. (Los países con poco dinero en negro van mucho mejor que España).

Claro que, viendo el panorama de cómo se distribuye el dinero en los Ayuntamientos, cada cual barre para casa. Y no es de extrañar.

Curioseando por la villa, nos encontramos por ejemplo, lo siguiente.
Somos el ayuntamiento más endeudado de España, con más de 6.300 millones de euros; y se han paralizado casi todas las obras que estaban previstas por falta de dinero, como es natural.

Las actuaciones ya iniciadas que concluirán en 2010 serán  la finalización del Plan Especial Madrid Río, consistente en la reurbanización de los terrenos liberados tras el soterramiento de la M-30 antes de que termine la legislatura de Gallardón (2011), el nuevo centro de la policía municipal en el parque del Manzanares, la mejora de la Plaza de Colón, el soterramiento de las vías del metro entre Empalme y Aluche, la remodelación del intercambiador de Aluche, con 2.962.252 € (y no 21,7 millones como ha aparecido en algunos medios de comunicación). Poco más; así que a otras obras ya planificadas no se les ha dado luz verde. No obstante, pese a disponer de un presupuesto "sobrio", se destinan 37 millones de euros al Palacio de Telecomunicaciones, donde se establece la sede del Ayuntamiento,.

Es decir que, aunque la cifra global del presupuesto asciende un 0,8% respecto 2009, sólo 7 de los 21 distritos contarán con más dinero que el año pasado. Y olé.



De todos modos, esto no es más que una pobre excusa; quizá  falte educación cívica, ya que aquellas personas que no declaran a Hacienda, no contribuyen, y por ese motivo falta en las arcas montante para organizar todo bien, y que después las personas obtengan las ayudas que precisen. Gallardón, que es bastante ingenioso a la hora de recaudar, se busca parquímetros, impuestos de basura  y lo que haga falta - espero que no se acuerde de aquel que propuso en su momento Tierno Galván, según el cual se cobraba por el número de ventanas que una casa tuviera - los madrileños nos opusimos y no llegó a imponerse, afortunadamente -. Pero en un mundo que yo considero normal, lo lógico sería que todo el mundo contribuyera en función a su patrimonio - porque lo peor de todo, es que los que esquivan  a Hacienda, suelen ser los más forrados - y que los políticos no despilfarraran, desfalcaran ni timaran a los contribuyentes. ¿Sería entonces un mundo real?




Fuentes: Vídeos de Youtube - gracias, Vini -
             Diarios gratuitos del 23.11.09
             Wikipedia

              Finanzas.com

3 comentarios:

AdP dijo...

Entrar a saco a por la economía sumergida es algo que no va a hacer ningún partido. Hay mucha mierda que remover y más votos que perder. Además, ellos, los políticos, probablemente sean los que más tienen que ocultar; es algo que estamos viendo día a día con el nuevo caso de corrupción que nos ofrece la prensa cada mañana para acompañar el café.

Saludos.

Mr Blogger dijo...

El problema es que muchos que dan poquito terminan dando más dinero que pocos que dan mucho. Y meterse en líos con los ricos no suele aportar más que quebraderos de cabeza. Así que ellos van a su bola y mientras tanto exprimen a los que pueden...

Yandros dijo...

Madrid ha hecho una inversión en obra pública que va a mantenerla hipotecada un tiempo. Se ha querido hacer todo de golpe, a lo bestia, quizás esperanzado en unas olimpiadas para recuperar la pasta perdida. Y ahora toca remar.
Es cierto lo que dices que en este pais, el Lazarillo de Tormes es un ídolo. Solo que ahora el Lazarillo no es un pobre mendigo que ha de ser pillo para ganarse la vida. Ha evolucionado, ahora viste bien, son públicos y roban a mansalva sin ningún pudor.
En fin
Un abrazo!