Valientes y valiosos

14.8.09

Marte y la Luna

He recibido un mail de una muy (crédula) buena amiga que anuncia con fanfarria y platillo (volante) que este 27 de agosto, habrá dos lunas en el cielo; la luna y Marte en tamaño archiampliado a simple vista. Transcribo el mail para aquellos que todavía no tengan esta buena nueva en sus agendas:

El planetario Internacional en Vancouver de la British Columbia Canadá ha calculado la precisión en la que Marte estará orbitando el (27-08-2009). Pero lo mas interesante de todo es que esto estaba predicho en un código Maya encontrado en la pirámide al lado del Observatorio Estelar en Palenque en Chiapas México. Con este cálculo matemático Maya, ahora los Mayas son considerados como los Griegos de América y orgullo de México. Por lo menos cinco generaciones de la humanidad no volveremos a ver este fenómeno natural. (Esto fue publicado el lunes 11 de mayo 2009)

Dos Lunas en el Cielo
El 27 de Agosto, a medianoche y 30 minutos, levanta tu vista al cielo. El planeta Marte será la estrella mas brillante en el cielo será tan grande como la Luna Llena , Marte estará a 55,75 millones de kilómetros de la tierra.

No te lo pierdas Será como si la tierra tuviera dos lunas, la próxima vez que este acontecimiento se producirá, está previsto para el año 2287.

Comparte esta información.

Nadie que esté vivo en este momento podrá volverlo a ver

Lo primero que me ha extrañado es que ella esté tan al día de las noticias acerca del planetario internacional de Vancouver de la British Columbia Canadá (así, de tirón). Lo segundo que he hecho ha sido googlear para comprobarlo, (internet es grande, amigos) y oh, decepción, me encuentro lo siguiente en microsiervos:

Marte: falsas noticias sobre su aproximación.

No hay que dejarse engañar con todas esas tonterías sobre el tamaño aparente y la proximidad de Marte a nuestro planeta, en este mes de agosto de 2006. - *

Si nadie lo ha comentado con Ud., probablemente pronto alguien lo hará. Una cadena engañosa de correos electrónicos, algunas veces titulados como “Marte Espectacular” ha estado circulando por Internet, tal como sucedió hace dos años. Sostiene que el 27 de agosto el planeta Marte asombrará al mundo, y que se podrá ver tan brillante como nunca antes en la historia, “tan grande como la Luna llena a simple vista”.
El problema es que ese “27 de agosto” es en realidad el 27 de agosto de 2003. En esas fechas, Marte sí tuvo un acercamiento histórico con la Tierra. Sin embargo, durante agosto de 2006 - y de bastantes años posteriores, tendrán que pasar unos 60.000 para que vuelva a suceder - el planeta rojo se mantendrá invisible, escondido detrás del resplandor del Sol. Y que, por supuesto, a simple vista Marte luce siempre como una estrella brillante, y no como la Luna llena.

A medida que orbitan alrededor del Sol, la Tierra y Marte tienen un encuentro cercano cada 2,25 años, aproximadamente. A esto se lo llama “oposición” porque desde nuestra perspectiva aquí en la Tierra, en esos momentos Marte parece estar en la porción del cielo opuesta al Sol. En promedio, ambos planetas se acercan hasta estar a unos 77 millones de kilómetros uno del otro. Pero como sus órbitas son elípticas (es decir, ovales) más que circulares, la separación mínima entre los dos planetas varía desde una oposición a la otra.

A fines de agosto de 2003 Marte se aproximó hasta unos 57 millones de kilómetros de la Tierra, y a fines de octubre de 2005 llegó hasta una distancia de 70 millones de kilómetros. La próxima oposición de Marte ocurrirá en diciembre de 2007, cuando estará incluso más lejos, a unos 90 millones de kilómetros de la Tierra. Como referencia, la Luna orbita alrededor de la Tierra a una distancia promedio de 390 000 kilómetros, y la distancia promedio Tierra-Sol es de unos 150 millones de kilómetros.

“La cadena de correos electrónicos sobre Marte revive en cada mes de agosto”, dice Alan MacRobert, redactor jefe de Sky & Telescope. “Lo veo como algo bueno, y no como algo malo. Es una inmunización. Si uno se muestra como un tonto al enviarla a los amigos y a los familiares, será menos probable que les envíe la siguiente cadena que reciba, que puede no ser tan inofensiva”.

* Atención, pues, ya que desde 2003 este bulo se ha seguido propagando. Quizá haya algún optimista que lo reenvíe diciendo: " Quizá este año sí que sea el definitivo", o quizá haya alguien que quiere batir el récord Guiness de personas mirando al cielo con cara de bobos a las 00.30h - (hora zulú)

5 comentarios:

Darko Wiggin dijo...

Creo que es lo del récord Guiness
xDD

AdP dijo...

Sí, hay mucha leyenda urbana por internet, y mucho enterado suelto... (risas). Lo mejor, como siempre, buscar la información donde sabes que mejor te la pueden dar.

Saludos.

Anónimo dijo...

estaré atento.

Yandros dijo...

Ains lo que cuelga la gente por ahí...
En 2003 se vió más grande Marte pero jamás de los jamases se podrá ver como la Luna.
Miento. Hay una posibilidad; que Marte, que es el doble de grande que la Luna se encuentre al doble de distancia Luna-Tierra, esto es 350.000 x 2 = 700.000 km lo cual está muy lejos de los 57.000.000 de kilómetros.
Así que contentémonos con nuestra Luna lunera que es muy bonita por sí sola jajajaj
Un abrazo Darth!

Mr Blogger dijo...

Como siempre con estas cosas. Lo importante es tener tesón y seguir afirmándolo contra viento y marea. Si algún día da la casualidad de que la cosa resulta ser verdadera podrás decir a pleno pulmón: "te lo dije" y "tenía razón" y cosas similares.