Valientes y valiosos

25.8.09

El amor dura tres años

Aquella noche, en el transcurso de mi fiesta particular, un amiguete se acercó para charlar conmigo - no recuerdo quién era, ni cuándo, ni mucho menos dónde -.
- ¿A qué viene esa cara? - me preguntó.
Recuerdo haberle respondido:
- A que el amor dura tres años. (...)
El amor dura tres años. Aunque lleves cuarenta años casado, en el fondo, confiésalo, sabes perfectamente que es verdad. Te das perfecta cuenta de aquello a lo que has renunciado; en qué momento abdicaste. El día fatídico en que dejaste de tener miedo.(...)
A menudo nos dicen que, al cabo de cierto tiempo, la pasión se convierte en "otra cosa" más sólida, más hermosa. Pero esa "otra cosa" es el Amor con A mayúscula, un sentimiento menos excitante, es cierto, pero también menos inmaduro. Me gustaría ser absolutamente claro; esa "otra cosa", me toca los cojones, y si el Amor es eso, entonces dejo el Amor en manos de los gandules, de los descorazonados, de la gente "madura" que vive varada en su comodidad sentimental.Mi amor, el mío, lleva una "a" minúscula, pero tiene amplitud de miras; no dura demasiado pero, por lo menos, cuando está allí lo notas. (...)
Hay que decidirse; o vives con alguien o lo deseas. No se puede desear lo que se tiene, es antinatural. Ésta es la razón por la que los hermosos matrimonios se caen en pedazos ante la llegada de cualquier desconocida que aterriza. Aunque te hayas casado con la más hermosa de las mujeres, siempre habrá una nueva desconocida que entrará en tu vida sin llamar a la puerta y que te provocará el efecto de un afrodisíaco súperpotente. Sin embargo, para agravar las cosas, Alice no era una desconocida cualquiera. Llevaba un ceñido jersey negro. Y un ceñido jersey negro puede modificar el curso de dos vidas.

Todas mis preocupaciones nacen de mi incapacidad pueril por renunciar a la novedad, de una necesidad enfermiza de ceder a la atracción de mil posibilidades increíbles que ofrece el porvenir. Es increíble cómo me excita mucho más lo que no conozco que lo que ya conozco. ¿Acaso soy anormal? ¿Acaso no prefieres un libro que no has leído, ver una obra de teatro que no te sabes de memoria, elegir a cualquier presidente que el que ya gobernaba antes?

Frédéric Beigbeder,
El amor dura tres años.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

y quizás el amor dure menos :)

Anónimo dijo...

Pues es cierto,el amor quizás dure menos de tres años,la gente que no lo admita siempre será una hipócrita, por que el verdadero amor,el amor pasional,siempre va ligado al sexo,a la atracción,eso si,mutua.Lo otro no es amor,es cariño.Yo le tengo cariño a mi perro y lo quiero,pero no estoy enamorado de el,no lo amo..

Yandros dijo...

Pues yo, por poner una nota discordante discrepo, y a pesar de que el amigo Carlos me pueda tildar de "hipócrita", creo que el amor puede durar en función de lo que entiendas por amor. No creo que el verdadero amor sea el pasional, aunque forme parte de él. El amor es un conjunto de cosas, un conjunto de estados y aquel que intente definirlo chocará con otra persona seguramente, porque no tenemos un concepto claro del mismo.
El amor no son solo arrumacos y sexo continuo. También es compartir, es desear llegar a las metas en tu vida con esa persona con amas porque si no, tus victorias no saben igual. Es apoyarse en esa persona en los malos momentos, es sentir que, con esa persona la vida es más fácil.
Mi vida lleva siendo más fácil más de 3 años asi que me considero por encima de la media jajaja
Un saludo Darth!

S. dijo...

Soy una hipócrita,creo que el amor dura más de tres años,quien determina que son tres años exactos?pueden que sean 3 años y medio,o casi cuatro...
Pasión,sexo y amor todo junto puede ser un desenlace fantástico en el que emociones enteras pueden recorrer cuerpo y mente.
Y que mejor que intentarlo?

borraeso dijo...

Correría antes a salvar a mi libro más ajado, deshojado, sucio y gastado por las repetidas lecturas, que al libro nuevo con olor a imprenta aunque estuviese lleno de promesas nuevas... Para mi eso es amor y Amor y AMOR...

¿Cuánto hace que no compartimos sugus? Me quedan algunos para ti...

Mr Blogger dijo...

Quizá sea cierto, pero si una persona con la que has estado 3 años no te ha llenado o te ha terminado "aburriendo" o algo así entonces es porque esa historia no llevaba a ninguna parte. Si en verdad quieres a una persona, ese amor traspasa estas barreras que le autoimponemos. Dicen que con el tiempo se convierte solo en cariño, y con más tiempo todavía en coexistencia para evitar la soledad. Cuando realmente se quiere a una persona, se hacen esfuerzos para no caer en esto.

Darko Wiggin dijo...

Creo que vivimos tiempos de confusión entre la A de Atracción y la A de Amor, por ello obviamente para muchos quizá 3 años es incluso demasiado...