Valientes y valiosos

7.4.09

Todo es adrede

De todos los tiempos, los viejos y los nuevos, quedan las virutas de la vida. A pesar de las tropas invasoras, de las religiones que bendicen las guerras, de los profesionales de la tortura, de los imperios del asco, de los amos del petróleo, del fanatismo de los misiles. A pesar de todo, van quedando las virutas de la vida. A ellas nos abrazamos y encomendamos, con ellas nutrimos nuestra endeble conciencia, y alimentamos sueños y ensoñaciones.
Todo es adrede, bien lo sabemos. Desde el maleficio de las drogas hasta el desmantelamiento de la juventud. Todo está destinado para que no creamos en nosotros mismos y menos aún en el prójimo indefenso.
Nos obligan a vender por peniques el patrimonio virgen, y en el mercado de cambio compran sentimientos con promesas. Todo es adrede; los celos y el recelo, sospechas y codicias, odios en desmesura, el rencor y la pugna. La consigna es someternos, mentirnos en el futuro, reconocernos en nada.
Todo es adrede y por eso construyen ideologías/basura donde intentan moler las virutas de vida. De la vida. La nuestra.
Ah, pero no podrán. También nosotros creamos nuestro adrede. Aposta lo gastamos.
Y adrede ya sabemos cómo sobrevivir.

Mario Benedetti
Vivir Adrede

3 comentarios:

Unknown dijo...

El "ya sabemos cómo sobrevivir" del final del texto de Benedetti es algo que debería pasar pero no pasa, a mi modo de ver. Sobreviven los que pueden, los que el dinero, el poder y las oportunidades acompañan. Sin embargo, cientos de miles que no se prestan a esos juegos sufren y su sobrevida es corta, tan corta que a veces creo que son llamados por Dios rápidamente para salir de este infierno... más allá que la vida sea bellísima y de gusto vivirla.

Interesante entrada. Me ha gustado.

Saludos.

p.d. Deberías poner una reseña de los libros que has leído en este blog, resultaría interesante para los que amamos la lectura. Recordá que una buena lectora puede dar opiniones certeras.

Saludos nuevamente.

Darko Wiggin dijo...

Hay tanto verso y tanta crítica en lo que cuenta que me pareció estar leyendo la letra de una canción de rap!

seré yo...
voy a reiniciar adrede...

Isabel Estercita Lew dijo...

Así es Pitufina, nosotros creamos nuestro adrede. Muy buena elección.
Te mando un beso y gracias por visitarme
Estercita