Valientes y valiosos

12.4.09

El mito pelasgo de la creación


En el principio, Eurínome, diosa de Todas las Cosas, surgió desnuda del Caos, pero no encontró una base sólida en la cual apoyar sus pies, así que separó el mar del cielo danzando sola sobre las olas.

Danzó en dirección al sur, y el viento que creaba a su paso pareció algo nuevo y distinto, apropiado para comenzar una obra de creación. Volviéndose, atrapó este viento del norte, lo frotó entre sus manos y he aquí que apareció la gran serpiente Ofión. Eurínome siguió bailando para entrar en calor, su danza cada vez más y más salvaje, hasta que Ofión, invadido por la lujuria, se enroscó entre esos miembros divinos y se vio impulsado a copular con ella. (...)

Fue así como Eurínome quedó encinta. Después tomó la forma de una paloma y anidó en las olas, y, llegado el momento, puso el Huevo Universal. A petición suya, Ofión se enroscó siete veces en este huevo hasta que se rompió y se dividió en dos mitades. De él salieron todos sus hijos, todo lo que existe; el sol, la luna, las estrellas, la Tierra con sus montañas y sus ríos, sus árboles, hierbas y toda clase de criaturas vivientes.

Eurínome y Ofión establecieron su morada en la cima del monte Olimpo, donde él la ofendió afirmando ser el creador del universo. Acto seguido ella le golpeó la cabeza con el talón, le arrancó los dientes de un puntapié y lo desterró a las oscuras cavernas subterráneas.

Después la diosa creó las siete potencias planetarias, y poniendo cada una de ellas abajo el control de un titán y una titánide; Tía e Hiperión para el Sol, Febe y Atlas para la luna; Dione y Crío para el planeta Marte; Metis y Ceo para Mercurio; Temis y Eurimedonte para Júpiter; Tetis y Océano paraVenus; Rea y Crono para Saturno.
Éste es un mito que me fascina, pensar que el mundo se creó gracias a la danza de una diosa agreste y provocadora.

Moraleja:
Siempre ha habido violencia doméstica
desde que el mundo es mundo.

Pero eso no ha sido excusa para que no existiera la equidad.

5 comentarios:

FBM dijo...

Es curioso: yo estaba preparando una serie de entradas con mitos sobre la creación y uno de ellos era este. Me dejas desconcertado. No sé si seguir con el tema. ¿Pensabas escribir tú sobre otros?

Darko Wiggin dijo...

Me parece hermoso en concepto y bello en nombre pero feo de tanta humanidad

FBM dijo...

Si no vas a publicar otros, ¿te importa que utilice, en los que tengo pensado, tu excelente texto como tercer mito, quizás con algún comentario adicional?

Nork dijo...

y yo me pregunto... que tiene que ver todo esto con la equidad???

FBM dijo...

Veo que encontrastes el mito en el libro de Robert Graves. ¿Lo tradujiste tú o existe una edición en castellano? Si existe, te ruego me digas la editorial y el año.