Valientes y valiosos

2.3.09

Cinecita - El Abrazo Partido


JOSEPH:
¿No sabéis el cuento del rabino que se olvidó del Shabatt? (Ariel y el polaquito niegan).
JOSEPH: (Ensoñador) Estamos en Polonia; estamos en un pueblito polaco, ¿no?. Estamos con un rabino. El rabino se despierta un día y descubre que los demonios se robaron tooodos los almanaques del pueblo, ya nadie sabe cuándo es Shabatt; todos los días se han mezclado.
Reunión de sabios: un primer sabio dice, "Bueno, votemos para saber cuándo es Shabatt". El segundo dice, no, no, que lo echemos a la suerte. Y otro sabio, ¿no?, que cada semana el Shabatt sea un día distinto, así por lo menos un día la embocan.
Bueno, y ahí el rabino dice, "No, no, hay que esperar a Dios, hay que esperar a Dios, hay que esperar a Dios", para que dé la señal y todo eso. Bueno, y ahí, el pueblo preguntó, miren lo que preguntó el pueblo, ¿eh?, "¿Qué hacemos nosotros, nos comportamos todos los días como si fuera Shabatt, o como si todos los días no fuera Shabatt?"
¡Se armó un quilombo!, ¡Se armó un quilombo tremendo, entre los que querían trabajar todos los días y los que no querían trabajar ni un sólo día más en su vida!. Y enmedio de ese caos social, enmedio de ese caos social, aparece un niñito muy pequeño...

ARIEL: (escéptico) ¿Vos lo viste, al niño, Joseph?
JOSEPH: (molesto por la interrupción) Bueno, esto es un cuento, que estoy contando, es un cuento imaginario, es un cuento imaginario. Bueno un niño, pequeño, muy pequeño que avanzó entre la gente y dijo: "Yo sé cuando es Shabatt; cuando el aire huele dulce". Y efectivamente, dos días después el aire olió dulce. Desde ese día, todos le agradecieron al niño, el Shabatt había regresado.
EL POLAQUITO: (emocionado) ¿Viste como el Shabatt vuelve?
ARIEL: Bueno, y después vinieron los nazis y los mataron a todos.
EL POLAQUITO: Sí, el final ya lo conocía, pero el cuentito es muy bueno ¿eh?.

El Abrazo Partido, 2004

No hay comentarios: