Valientes y valiosos

3.7.08

Betancourt liberada

Candidata a la presidencia, en 2002 fue secuestrada por la guerrilla colombiana (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Ingrid Betancourt era reconocida por su insistente lucha contra la corrupción política de su país, y siempre defendió la salida negociada del conflicto armado en Colombia.
El gobierno de Alvaro Uribe Vélez (actual presidente de Colombia) originalmente estaba en desacuerdo con negociar con las FARC, pero tras el secuestro de Betancourt adelantó nuevas gestiones entre las partes. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha estado gestionando también en la liberación de Betancourt, declarando que él iría hasta la frontera colombo-venezolana y se aventuraría en la selva si fuera preciso.
En agosto del año pasado, el gobierno colombiano accedió a que la senadora Piedad Córdoba y el presidente de Venezuela Hugo Chávez participaran como facilitadores del acuerdo humanitario, pero Chávez se comunicó con un alto mando militar sin permiso de Uribe, y el gobierno colombiano suspendió en noviembre las acciones pertinentes. De esta decisión resultaría un incidente diplomático entre Colombia y Venezuela. Días más tarde, se descubrieron las pruebas de supervivencia de Ingrid Betancourt que habían anunciado Chávez y Córdoba.

Para más información, pulsa aquí

Antes de Betancourt, las FARC liberaron a Consuelo Gonzáles de Perdomo, Clara Rojas, Gloria Polanco, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez, Jorge Eduardo Gechem Turbay, entre otros.

Todavía quedan personas por liberar a las que las FARC mantienen cautivas.

Los hijos de Ingrid Betancourt escribieron durante la lucha para la liberación de su madre el libro Cartas desde el Infierno,

Puedes ver una muestra pulsando aquí

No hay comentarios: