Valientes y valiosos

12.5.08

Javier Reverte en Corazón de Ulises

... Y piensas en la historia dislocada del pueblo griego, y en su orgullo irreductible, y en ese temor de dios que se convirtió en un reto a los dioses. Piensas en la filosofía y en su literatura, en su intento por explicar el caos y por dotar belleza a lo irracional y lo incomprensible...

... Y te dices, ¿ dónde está la mesura?

Pues todo fue exageración, todo fue exceso. Y sabes que eso es lo que nos enamora de Grecia; su empeño en una búsqueda de equilibrio imposible, porque tal vez la mesura, la ley, la razón, la belleza absoluta y la armonía ideal sólo se alcanzan si uno exagera, si se vulneran los dictados de dios y de la naturaleza en nombre de la libertad.
Conócete a tí mismo, sí, pero rompiendo la medida que te han impuesto, y en busca de la tuya propia.
Eso sólo se puede hacer exagerando, caminando la senda del exceso, por el sendero de la pasión que nos hace libres.

6 comentarios:

BettieMiau dijo...

Darth! A mi Grecia me encanta, pero aun me gusta más esa sutileza que tienen para demostrar que fueron algo realmente grande e inteligente.
Si me dan a elegri entre griegos o romanos, ahora mismo firmo griegos...fueron tan perfectos...

Besitos!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
Creo que solamente proponiéndonos ir más allá es como sacamos y exaltamos lo mejor de cada uno de nosotros.
Los griegos tenían mucho de todo, por algo escribieron gran parte de la historia nuestra, la humana.
Como siempre Pitufina un placer tú blog baby!
Y me ví en el feevy ;) thanks lady !

Besitos desde Córdoba, Argentina.

Zimadoze01 dijo...

Hola! muchas veces nos venden la idea de que la Grecia antigua, cuna de la filosofía, culta, refinada...sólo olvidó inventar el Carreforur para ser totalmente civilizada.
Se olvida que la grandeza deriva de una sociedad donde además de lo anterior, era esclavista, cruel, machista, adoraba la guerra, la lujuria y otro tipo de excesos, sin dejar de ser todo lo primero. creo que esa tensión entre diversas formas de ver y vivir es la causa principal de su grandeza.
Puestos a comparar (es una opinión),teniendo en cuenta lo "civilizados" que somos, veo más legado del polo "negativo" que del positivo. Todo un triunfo de la evolución cultural: ya no justificamos nuestras "barbaridades" por una mera creencia religiosa, simplemente por cualquier otra cosa que sea "suficiente".
Vivan los Lacedemonios y su Afrodita Porné!

Anónimo dijo...

Exageradamente lleno de razón. A veces hay que creer que se puede estirar uno hasta el 120%, para dar el 99%.

Eso sí, mejor no tomarlo como costumbre, ni la exageración ni la racanería son un buen patrón.

Zimadoze01 dijo...

Ay,Ay,Ay. me parece que mi intención y la forma de expresarla no han sido buenas. Yo quería decir que precisamente, para mí, el gran logro de los griegos fue la construcción de conocimiento,el refinamiento,o sea lo mejor, pese a ser una civilización que practicaba más bien lo contrario en sus formas. Es decir que su grandeza radica en su "humanidad", en ser susceptibles de una sensibilidad y unos usos en principio opuestos y que nosotros, que nos creemos en alguna medida mejores que ellos no hemos logrado el refinamiento pero sí la grosería (y por tanto somos menos "humanidad"). Aún así lo de las mujeres es bastante excepcional, el comercio sexual en Grecia era más patente que latente (aunque nuestra sociedad es pornográfica- en el peor sentido. Afrodita Porné era la manifestación material del amor no su comercio)y se conocían algunos enteógenos gracias al contacto cultural con las religiones del Eúfrates (a diferencia de nosotros tenían un punto de vista "psiconaútico" de ciertas sustancias que nuestra sociedad sin embargo ha convertido en una mera "satisfacción" materialista). Un besote.

BettieMiau dijo...

ZIma, porque no me haces de profe para realizar comentarios de texto!!!!