Valientes y valiosos

16.8.07

¿Egoísmo o desconocimiento?


Reflexiona Exploding man en su espacio:

"Y es por eso por lo que la gente insiste, con total convencimiento, en dar consejos que deberían, primero, aplicarse a sí mismos y quizá en mayor grado que el aconsejado"

El pre-célebre escritor Bennacker aporta:

"Bueno… esto es tan antiguo como el mundo.
Todo el mundo cree q los problemas de los demás son más fáciles, menos importantes, y si sueltan los consejos rápido y sin pensar es para que te quede más tiempo para q se lo dediques a ellos. ^^

Egoísmo"


Disiento.

Tengo una mini hipótesis, consistente en lo que prosigue:

Igual que en el Principio de Incertidumbre, enunciado por Heisenberg, se indica que es imposible medir exactamente de manera simultánea la posición de un electrón y su vector lineal, lo que viene a decir que en función a qué observamos, obtendremos un resultado u otro, es decir, el acto mismo de observar cambia lo que se está observando), con nuestras acciones diarias viene a suceder algo similiar; es imposible, por muy empático que uno sea, que tengamos en cuenta el hecho en sí mismo, los sentimientos implicados, las consecuencias y las presecuencias del hecho, y (pre) juzgar nítidamente al respecto.

Por lo que, los consejos se dan a veces a modo de consuelo,
la mayoría de las veces están de más, eso no lo pongo en duda,
y nunca sabemos exactamente de lo que estamos hablando.
Y el mismo hecho de ser parte de la situación modifica nuestro juicio.

Mi hipótesis empieza aquí. Aún no la he convertido en conclusión, porque mi cabeza-centrifugadora aún no ha terminado de darle vueltas.
Si consigo comprobarla empíricamente, lo anunciaré, sin duda.


1 comentario:

explodingman dijo...

Antes de nada, me alegro mucho que algo que haya escrito yo te haya llevado a comenzar una reflexión. Muchas gracias por el crédito, asímismo.

Tienes parte de razón. A veces simplemente aconsejamos "porque es lo que hay que hacer en ese momento". Yo lo que suelo hacer es dar mi visión preliminar del asunto a priori. Después lo pienso y si esa persona aún quiere escuchar mi consejo, se lo presto, por supuesto. Además, siempre es más fácil criticar a los demás que a uno mismo (aquí va mi autocrítica ^^)

Un saludo.