Valientes y valiosos

27.4.13

Agua pública

El agua no es un bien comercial .  El agua es un recurso humano y su saneamiento, debería ser un derecho. Pero en la Comisión Europea han decidido privatizar el próximo año el 100 % del agua a través de la Directiva de Concesiones.



La fórmula de privatización más utilizada es la concesión de los servicios. El agua sigue siendo pública, el servicio competencia y responsabilidad de las Entidades Locales, pero la gestión se adjudica a un agente privado. En todos los casos de privatización del ciclo urbano del agua la empresa privada paga a la Administración una cantidad de dinero a cambio de la concesión. Es lo que se denomina canon concesional.

En España casi el 50% del suministro está ya privatizado . Las empresas privadas, para abonar el canon concesional, recurren al crédito, que obtienen con el respaldo de las tarifas de los más de 20 años que suele durar la concesión y la garantía de un porcentaje de cobro que supera el 95%. Es decir, dos décadas de ingresos permanentes y asegurados ya que se trata de un mercado cautivo de pagos protegidos por la amenaza del corte de suministro. Se trata de un refugio financiero y somos los ciudadanos quienes pagamos estos créditos con su correspondiente interés y beneficio empresarial.

Estos cánones concesionales millonarios, lejos de mejorar las infraestructuras hidráulicas, se dedican a aliviar las difíciles finanzas municipales y son repercutidos en tarifa a los ciudadanos, en la mayoría de los casos sin que aparezca claramente reflejado en la factura.

Por lo que : el agua es más costosa y no es de mejor calidad. 

La Federación Europea  Sindical de Servicios Públicos (FSESP) ha impulsado en todos los países de la Unión Europea la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), con el objetivo de presentar en el Parlamento Europeo un millón de firmas que frene la Directiva de Concesiones.
En España debemos conseguir como mínimo cincuenta mil firmas, ( es lo mínimo para un estado miembro de la UE ).  Para poder apoyar una Iniciativa Ciudadana Europea hay que ser ciudadano/a de la UE (nacional de un Estado miembro) y tener edad para votar en las elecciones al Parlamento Europeo (18 años en todos los países excepto Austria, donde se vota a partir de los 16).


Si cumples los requisitos y quieres adherirte a esta iniciativa, puedes


(deberás pinchar en " apoyar " y  " elegir país" )



  Más info:  Aquí

1 comentario:

mariajesusparadela dijo...

Hecho. Gracias.
Hace ya mucho que nuestra provincia la "comercializa "Aquagest" (gestión de aguas) y muy mal por cierto.