Valientes y valiosos

28.3.13

Desposeer de un premio literario por razones de sexo . . .

La Diputación de Jaen retira un galardón al ganador de un premio literario por “atentar contra la igualdad por razones de sexo”.
La Diputación Provincial de Jaén ha declarado desierta la XXII edición de su Premio de Literatura para Escritores Noveles, que se falló por el jurado el pasado mes de diciembre, pero que ha sido revocado por el equipo de Gobierno de la Administración provincial, una posibilidad que se recoge en las propias bases del certamen.

La novela se titula ' Nunca te quise tanto como para no matarte '.


Antonia Olivares, la diputada de Cultura y Deportes, explica en una nota que al margen de la calidad literaria de la obra, se valoró la  la idoneidad de que se revisara el fallo del jurado por el área de igualdad .


Los servicios técnicos de Igualdad, así como a la diputada en esta materia,  se encargaron de realizar un informe que señalaba que el texto «falta al derecho a la igualdad por razones de sexo en varias ocasiones». por lo que se desaconsejaba en todo momento que se concediera el galardón de la propia Diputación.


El escritor afectado hizo llegar a Javier Ríos, autor del blog " La viga en mi ojo " el siguiente texto :

“Amigos, amigas, compañeros y familiares:

Os escribo este mensaje para informaros de que en el día de hoy he sido DESPOSEIDO de un premio literario (me ha dolido como quitarme los galones y volver a ser tropa): el promovido por la Diputación de Jaén… la XXII edición del concurso de escritores noveles.

El 17 de diciembre me llamó la presidenta del jurado (Francisca Pérez) para decirme que si retiraba mi novela “Nunca te quise tanto como para no matarte” del concurso de novela corta Diputación de Cordoba ganaba el de Jaén. Yo fui consecuente (más vale 2.000’00€ en mano que 9.000’00€ volando) y mandé un correo haciendo mención expresa a mi retirada voluntaria del certamen del antiguo califato. Una hora más tarde me llamó la diputada provincial Mª Francisca Olivares para felicitarme por mi galardón y por el premio en metálico. Me anunció que la novela se editaría y publicaría y bla, bla, bla . . .
El 28 de diciembre mandé un correo a la presidenta para manifestar mi extrañeza por la tardanza de la publicación del fallo: no obtuve respuesta .

El 16 de febrero llamé por teléfono y hablé con una funcionaria anónima quien no daba crédito a la narración de los hechos y tomó nota para que me llamaran a darme una explicación: he estado esperándola hasta el día de hoy .

21 de marzo: una ¿ funcionaria/libre designación/puesto político de confianza . . . ? apellidada Mora ( he olvidado el nombre, sin duda, debido al shock psicotraumático ) me ha informado que se me desposeía del premio PORQUE UNA COMISIÓN DE TÉCNICOS HA VALORADO EL LENGUAJE, EL ARGUMENTO, EL NOSÉQUÉ Y EL NOSÉCUÁNTOS DE MI OBRA… Y ERAN INCOMPATIBLES CON LA POLÍTICA DE IGUALDAD QUE ESA INSTITUCIÓN (PUBLICIDAD: 2 MINUTOS) ESTÁ LLEVANDO A CABO Y QUE SI PATATÍN Y QUE SI PATATÁN… LLEGANDO A PRONUNCIAR, EN LA EXPLICACIÓN, EL TÉRMINO “ VIOLENCIA DE GÉNERO ”.
¿ Alguien puede dar crédito a lo que estoy contando ? :

Una comisión técnico/ética/política, por lo visto, ha revocado la decisión de un jurado literario… ¿ PERO EN QUÉ PAÍS VIVIMOS ?
¿ Mi sentimiento ? . . . QUE SE HA CENSURADO MI IMAGINACIÓN Y MI TALENTO LITERARIO ( por qué no decirlo ) .

Una pregunta: ¿SI TRUMAN CAPOTE O JIM TOMPSON O CUALQUIER OTRO MAESTRO DE LA NOVELA NEGRA HUBIERA NACIDO EN JAÉN. . . A QUÉ SE HUBIERA TENIDO QUE DEDICAR?

Espero vuestras condolencias .
Sinceramente afectado y deprimido :

Javier Ochoa .”

¿ No es un poco paradójico que se discrimine una obra literaria para ser políticamente correcto ?

Mi aportación en la misma línea del autor : ¿Habrá leído el área de igualdad " El extranjero ", de Camus, verbigracia ? . . . . ¿Y lo habría vetado igualmente ?

Cada vez estoy más harta de este estado paternalista que desconfía del criterio individual . No digo más .

Más información: Aquí y aquí

4 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

De acuerdo. Pero reconoce conmigo que el autor jugó con alguna trampa ¿por qué se retira de un certamen para ir a tiro fijo con la promesa de otro?
No dudo de su valía pero debió darse cuenta de que jugaba con tramposos.
Mucha trampa hay en todo eso, desde la de la censura hasta todo lo demás ¿dónde está el jurado y qué dice?

Darko Wiggin dijo...

Si entras en su juego lo más probable es que no seas el que sale ganando al final

Aún así,
no hay que censurar,
hay que educar

Mercedes Ochoa dijo...

Pese a la censura por parte de la Diputación de Jaén de la obra "Nunca te quise tanto como para no matarte", su presentación verá la luz este viernes 19 de abril en el Salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura (Jaén).

Mercedes Ochoa dijo...

Pese a la censura por parte de la Diputación de Jaén de la obra "Nunca te quise tanto como para no matarte", su presentación verá la luz este viernes 19 de abril en el Salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura (Jaén).