Valientes y valiosos

24.2.13

El periodismo: noticia y / o crónica

( . . . )  Son tiempos raros . Los medios buscan la manera de enfrentarse al mundo digital , a la caída de las ventas , y como una forma de solución a esos - y otros - problemas , los periodistas deben salir a la calle a hacer diez artículos por día , munidos de grabadora , tableta , teléfono móvil y cámara de fotos mientras , al mismo tiempo , se promueve la idea de el periodismo ciudadano , que consiste en decirle a todo el mundo que eso que los periodistas hacen lo puede hacer cualquiera . ( . . . ) 

Una crónica es lo opuesto a la noticia , y un cronista es , por definición , alguien que llega tarde , que se toma tiempo para ver y tiempo para contar eso que vio . La crónica no es ni el único género que necesita el periodismo ni, mucho menos, su género mejor . Pero,  pensando en octubre en México y en septiembre en Madrid , me pregunté por ese contraste raro : a un lado del mar un grupo de periodistas se reúne para discutir con entusiasmo acerca de eso que su precámbrico oficio hasta hace poco no tenía — porvenir — , mientras , al otro lado del mar, un grupo de periodistas se pregunta con angustia acerca de eso que su oficio ultramoderno parece no tener : porvenir . Y pensé que quizás haya alguna pista para desentrañar tamaño intríngulis en el hecho de que ,   para los periodistas latinoamericanos , la precariedad y la crisis no son una consecuencia de los nuevos usos sino algo que siempre estuvo allí .




Lo decía Atticus Finch en la novela Matar a un ruiseñor, de Harper Lee: “ Uno es valiente cuando , sabiendo que la batalla está perdida de antemano , lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final  ( . . .  ) Uno vence raras veces , pero alguna vez vence ”.
Quizás esa fue la forma que algunos periodistas latinoamericanos encontraron para hacer lo que hacen : saber que lo mejor que pueden esperar es el peor de los escenarios posibles y , aun así , ejercer la insistencia hasta el final  . Y entonces , alguna vez, vencer .

La Central de Callao recoge de El País este extracto de Leila Guerriero para proponer su grupo temático de libros " Llegar tarde ... o ni llegar ". Entre los libros que agrupan se encuentran : " Crónicas desde Berlín " de Eugenio Xammar ,  " Frutos extraños " de la propia Leila Guerriero , " Anatomía de un instante " , escrito por  Javier Cercas  o  " Londres " , de Julio Camba .

Me gusta su selección porque tengo algunos en mi propia librería de casa , y me parecieron estupendos . Hoy , con el frío que hace fuera en la calle , dan ganas de parapetarse tras la pila de libros que nos recomienda la Central y  ( re ) leerlos todos , arrebujada en el sofá , disfrutando de un atracón voraz de letras .


4 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Cercas y Camba. Firmo.

Juan Carlos dijo...

El periodismo en el mundo digital aumenta su inmediatez en detrimento de su substancia. El público se (nos) vuelve consumidor de titulares rápidos, muchas veces poco o nada contrastados y se vuelca más en el consumo del rumor que de la noticia real. Quizás sea un oficio en extinción, no tardaremos mucho en comprobarlo.
Salu2

maria candel dijo...

Es verdad, que aquí en Latinoamerica vivimos en una sola crisis, salimos de una para meternos en otra, por eso, y a nivel individual, creo que somos expertos en ese manejo que nos hace, no perecer, entre tanto desbarajuste y mala gestión política.
Un beso, amiga

Mr Blogger dijo...

El problema es que el periodismo se está contagiando de las cosas malas de la era digital: información rápida pero de mala calidad, sin contrastar, de pequeña extensión y extraída de otras fuentes. Se ha perdido la producción propia, la investigación, el aportar fuentes diversas para enriquecer la notica, lo que hacía que valiera la pena comprar la prensa.