Valientes y valiosos

15.1.13

No al repago

El Tribunal Constitucional ha decidido suspender el euro por receta aprobado en Cataluña el pasado junio, tras admitir el recurso presentado por el Gobierno y mientras se decide sobre el asunto.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy planteó el pasado diciembre un recurso de inconstitucionalidad y el pasado viernes anunció que también lo planteará para el copago farmacéutico que ya ha entrado en vigor desde el 1 de enero en Madrid.  La portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, expuso en su momento que el recurso se presentaba porque rompía la igualdad entre los españoles y porque las comunidades autónomas no pueden fijar los precios de los productos sanitarios. "Se considera que vulnera la normativa prevista en el Estado para garantizar la coordinación de la sanidad y la igualdad de los españoles. Esa tasa grava por dos veces la adquisición de medicamentos".

El gobierno de Cataluña  ya ha adelantado que va a presentar alegaciones ante el Tribunal Constitucional y que "Hasta que el Constitucional no lo notifique oficialmente no se hará efectiva la suspensión". Es más,  ha enviado una circular a los colegiados donde explica que las farmacias deben seguir cobrando hasta que “el sistema no indique que la tasa es 0 en todos los casos. 

La Generalitat ha recaudado 45,7 millones de euros con el cobro del euro por receta desde que lo implantó el pasado 23 de junio y hasta el 31 de diciembre, lo que supone alrededor de 7,6 millones de euros mensuales .

La decisión del Constitucional deja sin efecto el cobro del euro por cada receta , pero ojo, sólo en Cataluña.
El recurso contra la medida en Madrid aún no lo ha presentado el Ejecutivo, a falta del informe preceptivo del Consejo de Estado, por lo que de momento en la comunidad de Madrid seguirá vigente el repago.
Ya se han alzado voces en contra del euro por receta .
Si tú estás entre ellas, puedes


Os recuerdo que es posible no pagar el euro por receta , ya que el farmacéutico está obligado a asistirnos . Ahora bien, se debe rellenar un formulario que te facilitarán en la farmacia, entregar fotocopia del DNI con la receta, y cabe la posibilidad de que nos pongan una falta administrativa, consistente en abonar un 20% más (en este caso, 1 , 20E por receta). Cuantas más personas pongan trabas, más sanciones se tendrán que tramitar y más difícil es que se haga efectivo el recargo.

Pica en la imagen para ampliar

Fuente: El País


1 comentario:

Anónimo dijo...

Este tema es indignante... Yo ya lo he hecho, soy insumisa, me niego a pagar el puñetero euro que me quieren estafar... Ojalá el TC haga rectificar cuanto antes a la Comunidad de Madrid y que devuelvan su dinero a todas las personas que hayan pagado!!!