Valientes y valiosos

21.9.12

Un rayo de sol

Ya sabéis que el calentamiento global conlleva malas noticias ; el hielo del ártico disminuye , ( actualmente, 760.000 km2 menos que a mediados de septiembre de 2007 , cuando perdió  4 ,17 millones de km2 . La reducción equivale al territorio de Chile ). 

Sin embargo, parece que algo está cambiando a nivel de industria y política , ya que las energías limpias están en auge y ya producen ¡ casi el 20% de toda la electricidad mundial ! .

Durante la última década , China ha invertido miles de millones en energía solar y ha puesto en marcha ambiciosas estrategias para subvencionarla , haciendo caer en picado los precios de los paneles. ¡ La tecnología limpia es ahora casi tan barata como los sucios combustibles fósiles ! 

Pero en lugar de tomar nota e igualar dichas inversiones , los gobiernos de la Unión Europea están recortando su apoyo a las energías renovables, a la vez que continúan concediendo enormes ayudas al petróleo y al carbón . Ahora que están perdiendo su parcela dentro del mercado solar, un grupo de empresas está presionando a la UE para que imponga aranceles a China – medida que podría frenar en seco la revolución de la energía limpia.

La Comisión Europea acaba de lanzar una investigación que podría conducir a la imposición de aranceles. 
Si se impusieran , se incrementaría el precio de la energía solar y esto asestaría un duro golpe a la industria de la instalación de energía solar . En su lugar , los líderes europeos deberían recortar las subvenciones a los combustibles fósiles , incrementar los fondos a las energías renovables más apropiadas , y trabajar con China para facilitar el comercio y acelerar la revolución de las energías limpias .

Si crees que debería haber diálogo en lugar de aranceles,

Como ciudadanos comprometidos, le pedimos que inicie un diálogo urgente con el gobierno de China e impulse políticas que apoyen el empleo y la innovación. Los aranceles, el proteccionismo y una guerra comercial elevarían el coste de la energía solar, lo que se traduciría en un desastre tanto para esta industria emergente como para el clima. Estamos ante una gran oportunidad para promover las energías renovables y la creación de empleo en una economía global verde. Por favor, piense en nuestro futuro - está en sus manos.

Avaaz se le hará llegar al Comisario de Comercio de la UE ,
 Karel de Gucht.


2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Querida, los intereses de las petroleras son tan enormes que los coches siguen emitiendo gases y gastando el doble de lo que tenían que gastar, la energía de fusión no se ha desarrollado y así se podría seguir y seguir. Luego viene lo de Monsanto, http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/20/ciencia/1348153948.html, que será para hablar en otro momento.
Salu2

mariajesusparadela dijo...

Si las petroleras no tuvieran el poder que tienen, los coches circularían con agua.
Pero, no les interesa.