Valientes y valiosos

29.8.12

Diccionario

Cuando las palabras ingresan al diccionario las pobres están perdidas . Si la palabra está sola , al aire libre , se levanta en su significado , dice algo , lo sostiene . Pero cuando entra en el diccionario , la muchedumbre de significados la asfixia.



Por el diccionario circulan misteriosas acepciones , enunciados que nadie pronuncia . ¿ Quién empleó alguna vez palabras como rongigata , enruna , cadañal , pruriginoso , liquidámbar , cachumbe , zarapito , despavesadura , dubda ? Sin embargo están allí invictas , solitarias , guardadas.

Imagino que el diccionario se ha de reír a carcajadas cuando nos apabulla con toda esa jerigonza y nos deja taciturnos , como si nos hablaran en esperanto .

En Argentina , Costa Rica , Cuba , Honduras , Uruguay y Venezuela , al diccionario lo llaman mataburros , quizá porque los burros son por ahora analfabetos . Sé que alguien proyectó hace un tiempo editar un diccionario con las palabras corrientes , las que todos usamos , pero resultó un volumen tan reducido que nadie lo quiso publicar .

Mario Benedetti,
Vivir Adrede

3 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Benedetti en esta ocasión,se mete conmigo: yo si he usado pruriginoso y antipruriginoso...quizá porque en la naturaleza hay muchas cosas que producen picor...
Y el esperanto, ah, el esperanto, que maravilla de idioma, qué imaginativo y que musicalidad la suya...

Atlántida dijo...

Yo también he usado pruriginoso ¡Benedetti tendría que haberla restado de su texto! aunque lo perdono porqué lo sigo adorando. En medicina también se usa mucho lo de lesiones pruriginosas. La verdad de todo esto es que el lenguaje común suele ser más básico y que además las palabras están vivas, nacen, se reinventan y acaban por tener que cambiar los contenidos de los diccionarios, a las pruebas me remito, después de años de pronunciarlo, por fin la RAE ha aceptado la palabra "gallumbos".

Unknown dijo...

Hola
Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes y guapos, te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: montessandra37@yahoo.com
Sandra.