Valientes y valiosos

17.7.12

No a la amnistía fiscal. Que paguen los culpables de la crisis.



Los últimos recortes sociales y la subida del IVA suponen un fulminante hachazo a nuestros bolsillos, condenando a los más indefensos a una mayor precariedad. Por contra, el gobierno mantiene una serie de privilegios que benefician a banqueros, defraudadores y a las rentas más altas. Lo siento, pero no estoy a favor de una amnistía para estos especuladores.

Se estima que tan solo en 2010, grandes fortunas e importantes empresas defraudaron al fisco más de 42 mil millones de euros, alrededor del 70% del total del fraude fiscal en España. En el ámbito del IVA, informes expertos concluyen que el año pasado podrían haberse dejado de ingresar 18 millones en cuotas de manera fraudulenta. A ello, tendríamos que añadir unos 30 mil millones de fraude laboral.

Cada día que pasa, existe mayor evidencia de que la avaricia de la clase banquera, la corrupción y las burbujas de especulación son factores clave que nos han empujado a la recesión que estamos sufriendo. 


Sin embargo, en vez de acabar con los privilegios fiscales de bancos y grandes fortunas, nuestro gobierno prefiere que los ciudadanos nos sacrifiquemos, encareciendo la cesta de la compra, bajando sueldos, recortando servicios básicos de salud y educación, y demoliendo redes de protección social vitales para millones de personas. Para colmo, nuestro gobierno le ofrece a los evasores fiscales una bochornosa amnistía en la que no creen ni los mejores economistas.


Lo cierto es que los 65 mil millones de euros que ahora buscan ahorrar a nuestra costa podrían recaudarse si atajásemos el cáncer del fraude fiscal, que nos cuesta 70 mil millones anuales


Resulta irónico que los mismos poderes financieros que nos hundieron en esta depresión económica sean ahora los que están diseñando las soluciones anti-crisis.

Por cierto, el pasado viernes el Gobierno aprobó una considerable subida del IVA que tendrá un impacto importante en la economía de todos los ciudadanos. El impuesto de alimentos como la carne o las verduras suben un 2%, el de el de las gafas o las lentillas pasa del 8 al 21%. . Pero ¿por qué no pagan más los que más tienen? ¿Por qué no se restablece el IVA especial del 33% a los productos de lujo? Entre 1986 y 1991 ya existía en España un IVA especial del 33% para productos de lujo. ¿Tiene sentido que  un artículo básico como unos pañales o unas gafas graduadas para tu hijo tengan los mismos impuestos que un yate o un coche de 50.000 euros?

Os comento que desde Change.org se está lanzando una petición a fin de que se restaure un IVA de al menos un 33% para los artículos de lujo.


Volviendo a la amnistía fiscal;  en estos momentos se ha puesto en marcha un recurso de inconstitucionalidad, que podría paralizarla. Si somos suficientes los que elevamos nuestras voces, podríamos presionar al gobierno a enterrar los privilegios fiscales que favorecen a especuladores.


Se ha elaborado la siguiente petición dirigida al Presidente del Gobierno, Don Mariano Rajoy, y al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro :


Les pedimos que retiren inmediatamente la amnistía concedida a defraudadores fiscales, e impulsen medidas urgentes para luchar eficazmente contra el fraude fiscal. Asimismo, es crucial que reformen nuestro sistema impositivo para garantizar que las rentas más altas contribuyen al mantenimiento de las cargas públicas de manera equitativa y progresiva. Subir los impuestos e imponer brutales recortes sociales sobre el ciudadano de a pie, mientras se favorece a los que defraudan y a los más ricos, es injusto y erosiona nuestra democracia.
Si estás de acuerdo y quieres reaccionar,

Firma la petición  *


* Se propuso que si se alcanzaban 150,000 firmas
antes del lunes 23/07/12
 sería entregada en ese momento al gobierno en las calles y a través de los medios.  
¡Se ha pulverizado la meta de 150 mil en apenas 5 días!

Ahora esperan poder alcanzar las
175,000



 ¡Corre la voz y ayuda a generar un mensaje !

2 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Y, por esos, pagamos los de siempre: los que nunca podemos defraudar porque nos lo descuentan directamente...

Juan Carlos dijo...

La amnistía fiscal es el recurso de tantos años de inutilidad en Hacienda. No de que la inspección de hacienda sea inútil si no de que los jefes políticos de la inspección prefirieron mirar a otra parte en vez de poner orden en las cuentas de los irpf e ivas de tantos defraudadores. Encima, permitiendo las creaciones de Sicav y demás productos. Y ahora lloran y piensan que la amnistía va a aflorar esos cuartos.
Salu2