Valientes y valiosos

27.2.12

Consulta social por el agua

El domingo 4 de marzo se realiza una consulta popular en la Comunidad de Madrid, acerca de la privatización del Canal de Isabel II que propulsa el ejecutivo regional. Todos los vecinos dispondrán de una papeleta con el siguiente texto:


"¿Está de acuerdo con que el Canal de Isabel II siga siendo 100% público?
SI / NO"


Los requisitos para votar son residir en la Comunidad de Madrid y ser mayor de 16 años. Adicionalmente se solicitará el número de DNI / Pasaporte / Tarjeta de Residente con el fin de evitar votaciones múltiples y que su voto pueda ser contabilizado como hábil.

Se colocarán urnas azules por diversos colectivos (Asociaciones de Vecinos, Movimiento 15M, Ecologistas, sindicatos. . . ) que serán coordinadas por los convocantes: las Asambleas ciudadanas 15M de Madrid y la Plataforma contra la privatización del Canal Isabel II. Se ha prohibido utilizar las mesas el 4 de Marzo con fines propagandísticos y partidistas inclusive a los convocantes. Se garantizará la libertad en el voto, como exige una consulta democrática de este calibre y tan demandada por la ciudadanía en temas que le afectan directamente.
Si os resulta posible, por favor, difundid todo lo que podáis la fecha de esta consulta, pues toda participación  es importante a la hora de marcar la diferencia y decidir si se privatiza o no el agua que disfrutamos todos los madrileños.

Aquí disponéis de un mapa que indica la localización de las mesas

Se adjunta también un archivo excel con todas las localizaciones.






Preguntas frecuentes:



¿Qué es el Canal de Isabel II?


El CYII es la empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua en Madrid. Abastece a más de 6 millones de personas y tiene beneficios de más de 100 millones de euros anuales para las arcas públicas.
Gracias al Canal, en 1859 los madrileños comienzan a tener agua potable en sus casas.. A la distribución y saneamiento integral del agua reglamentados en 1977, se le suma la depuración de aguas residuales y la mejora de los ríos en 1984. Dependiente de la CAM y con estratégicas inversiones recientemente, es una empresa puntera con más de 2.000 trabajadores.

¿En qué consistiría la privatización?

Esta privatización se contempla en el art .16 de la ley 3/2008, en el que se indica la creación de una sociedad anónima, a la que se adscribirían los bienes de dominio público necesarios para sus actuaciones, correspondiendo a dicha sociedad mercantil la administración de los bienes. A ella se incorporarían también los trabajadores. Una vez constituida la sociedad, se pondrán a la venta acciones de la misma, mediante la enajenación de hasta un máximo del 49% del Canal de Isabel II.
Hasta aquí la ley . Según el PP, por un pacto sin publicar, la CAM tendrá el 45% y los Ayuntamientos un 20% del que proclamarían no vender un 6%, para mantener por ahora el 51% bajo control público.

¿Por qué debería votar el 4 de Marzo?

Votar en la consulta social significa que le interesa la gestión del agua y se implica en la administración del patrimonio público. Opinando sobre la privatización (revisable a 50 años) de la empresa que controla el recurso natural del agua, refuerza un principio de convivencia básico: que el pueblo español es soberano para decidir su futuro y debe pronunciarse sobre las decisiones de especial trascendencia, para lo que requiere disponer de información suficiente y veraz. En Madrid aún no se ha realizado siquiera una consulta al ciudadano ante una decisión no contemplada en el programa electoral.


Según Naciones Unidas: El derecho humano al agua
 es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, 
 salubre, aceptable, accesible y asequible 
para el uso personal y doméstico.
Sin embargo más de 2.000 millones de humanos
 no tienen acceso a agua limpia.   
Y donde sí la tenemos,
ya hemos contaminado 9 de cada 10 ríos





2 comentarios:

Rebeca dijo...

Me parece importante que la gente se implique en este tipo de decisiones a veces las cosas que nos afectan se vuelven increíblemente ajenas.
Me he quedado reflexionando sobre tus últimas frases, que la mayoría del Planeta esté compuesto de agua y que siga habiendo en el siglo XXI lugares donde no se dispone de este recurso me parece increíble.

mariajesusparadela dijo...

Supongo que, al final entre Esperanza y Botella privatizarán la respiración de los madrileños...(quiero decir, el aire que respiran)