Valientes y valiosos

16.1.12

¿Vuelta al trabajo a los diez días de dar a luz?


He leído este artículo muy tarde, pero me parece que merece la pena compartirlo. Seguro que alguno de vosotros ya lo ha recibido por mail o lo ha leido

en esta página

Pero para aquellos que todavía no han tenido ocasión de posar sus ojos sobre estas líneas, os lo publico aquí. Trata sobre - ya habréis adivinado -  la vuelta a sus funciones de Soraya Sáenz de Santamaría apenas diez días después de que naciera su hijo.
Querida:

Me hirvió la sangre, me chirriaron los dientes y me clavé las uñas en las manos cuando te vi el domingo en la televisión sonriendo a pantalla y vendiendo humo político mientras respondías a las preguntas diciendo “el crío”.

Antes de que creas que esta es una crítica gratuita de alguien que no comparte tus ideas políticas te diré que la hostilidad que me has provocado no tiene nada que ver con tu perfil político. Va por otro lado….y es mucho peor.

Apuesto a que pensabas que aparecer públicamente en tu “trabajo” una semana después de dar a luz iba a ser considerado una actitud ejemplar, un modelo a seguir. Apuesto a que pensaste que cuando la gente te viera, iba a decir: Mírala, que responsable y que sacrificada…una semana después de dar a luz y ya está en su puesto de trabajo, dándolo todo por el país. Es una tía en la que se puede confiar porque es trabajadora y responsable”.

Seguro que pensaste eso, y estabas tan contenta. Te voy a explicar lo que significa que tú estés currando a una semana de dar a luz. Voy a explicarte muy clarito las implicaciones que tiene tu sentido absurdo de la responsabilidad y tus ganas de pegar el careto.

1.- Conseguir que las mujeres tuvieran derecho a un permiso de 16 semanas para cuidar de sus hijos, ha costado mucho trabajo y esfuerzo. Ha exigido concienciar a los empresarios y empleadores de lo necesario que era ese periodo de tiempo para cuidar al bebe. Son 16 semanas, sé que se pueden hacer largas por propia experiencia, pero tampoco son un periodo tan largo como para que no hubieran podido pasar sin ti en tu supercurro. Que tu aparezcas a la semana de dar a luz en el curro…lo que dice es “las 16 semanas son superfluas…se puede volver a currar en cualquier momento”.

2.- Lamentablemente se supone que tú debes dar ejemplo…a alguien. Tranquila que no son muchas mujeres las que te tienen como ejemplo, pero igual que se supone que un político debe ser un ejemplo de honradez, una mujer en la política debería dar ejemplo de lo importante que es saber conciliar, esa palabra con la que os llenáis la boca todas. Tu ejemplo es, yo no sé conciliar y básicamente me la pela, dejo al niño y me vengo a repartir ministerios y limpiar las sillas donde estaban los otros y ahora van a estar los míos.

3.- Tu aparición recién parida dice: “Tengo que volver al curro rápido porque si no lo mismo cuando vuelva después del permiso al que legalmente tengo derecho me han quitado el trabajo”. Que traspasado a la gente normal quiere decir, si os cogéis el permiso que legalmente os corresponde…lo lógico es que cuando volváis os hayan dejado de lado en vuestro trabajo.

4.- Ya sé lo que me vas a decir. . . es que mi trabajo tiene unas circunstancias concretas, es importante, es vital. Si, ya sé. . . tienes el síndrome de “mi trabajo es darle al ON del sol para que la humanidad arranque cada día”. . . pero tengo malas noticias para ti : tu trabajo es exactamente igual de importante que muchos otros y mucho menos importante que algunos que se me ocurren. O me vas a decir que jugar a conspirar, dar ruedas de prensa, hacer interpretaciones torticeras de la realidad y mirar cuanto poder tienes en la cartera es más importante que por ejemplo ser cirujana de trasplantes, profesora, enfermera o cualquier otra cosa de esas que de verdad sirven para algo.
Aún así, lo importante de esto no es si tu trabajo es o no es vital para la humanidad, si tú estas contenta por mi estupendo. Lo grave es el mensaje que das: vosotras piltrafillas con vuestros puestos de cajeras, secretarias, comerciales, dependientas, administrativas de cualquier clase, ingenieras, arquitectas, ópticas, químicas, físicas…, podéis tener un permiso de 16 semanas porque al fin y al cabo vuestros trabajos son poco importantes…yo como soy guay y quiero ser más guay todavía no puedo cogerme esas 16 semanas. Es decir, “si queréis tener un buen trabajo de responsabilidad y que os respeten . . . amigas. . . . no os cojaís la baja de maternidad”.  Años de pelear por algo a la puta basura por tu afán de protagonismo.

5.- Conciliación es una palabra que en tu boca suena a insulto. Conciliar no es lo que tú haces. Cuando estás forrada de pasta como para tener ayuda en casa que se quede con tu bebe RECIEN NACIDO o en tu curro son tan comprensivos como para llevártelo allí al despachito de 50 metros cuadrados...eso no es conciliación. Conciliar, reina mora...es ganar 900 euros, que no te den plaza en una guardería pública, que tu familia viva lejos y no puedan ocuparse del bebé y tener que currar 8 horas clavadas sin posibilidad de decir: uy...no vengo que el bebé está malo…y a pesar de todo...conseguir organizarte para ser buena en el curro y ocuparte de tus hijos… Quiero decir que si buscas conciliar en el diccionario, jamás saldrá tu foto.
Para que veas que no soy tan malvada como para decirte que deberías haberte privado. . . ELIMINADO. . . perdón . . . de la fiesta por el triunfo, entendiendo que quisieras ir  a celebrarlo a la oficina, con tus amigos y tus colegas. Tener un niño no significa no salir de casa para nada, pero. . . lo que te delató querida. . . es que tú no querías solo participar de la fiesta. . . querias pegar el careto, ser el perejil de todas las salsas, que quedara claro que nadie iba a quitarte el sitio…aún a costa de tu maternidad y tu “crio". . .
Por supuesto que te estés saltando la ley que establece que las 6 primeras semanas son de OBLIGATORIO descanso para la madre.., ya ni lo considero, porque total... ¿para qué va a cumplir la ley una mujer que se supone que tiene y va a tener un papel fundamental en la promulgación de las leyes durante los próximos 4 años? Tonterías sin importancias…y ya se sabe...quien hace la ley hace la trampa.

Me jode hasta el infinito el uso torticero, interesado y fuera de la realidad que hacéis del embarazo y la crianza. Con vuestra pose lo único que conseguís es pisotear lo que han conseguido otras, burlaros de los esfuerzos diarios de mogollón de madres que trabajan fuera de casa, a las que les mola su curro, quieren hacerlo bien, tienen ambiciones por mejorar y a la vez cuidan de sus hijos lo mejor que saben.

Lo peor no es que me parezcáis unas memas. . . lo peor es que nos tomáis a las demás por memas. Ahora, estoy esperando la próxima entrevista  en la que digas que “la maternidad es lo más importante que te ha pasado, que te ha cambiado la vida y que como todas las mujeres tienes que hacer malabarismos para conciliar tu papel de madre y trabajadora
. . . ya me estoy descojonando . . . por no llorar.

Fuente: http://alcorverde.blogspot.com/2011/12/sin-verguenzalibertad-carta-de-una.html

12 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

También circula por ahí, ante un Rajoy desaparecido y mudo "¿donde esta Rajoy? disfrutando el permiso de maternidad de Soraya"

Darthpitufina dijo...

XD Qué bueno! No lo había visto tampoco, estoy demasiado desconectada del mundo...

Besines, Maria Jesús!

CMQ dijo...

Pues mira, en esto lamento discrepar. No porque me parezca ni bien ni mal lo que haga Soraya (que ni me planteo, vaya, es que me la pela), sino porque yo creo que lo que se ha conseguido a lo largo de la historia a favor de los derechos de las mujeres está ahí para que lo disfrutemos las mujeres, no para que nos obliguemos por ello. A ver si me explico. Es como si el haber conseguido acceso al mercado laboral significara que las que ELIGEN ser amas de casa fueran unas sucias traidoras. O como si el haber conseguido derechos para las madres trabajadoras hiciera de las que no somos madres unas "esquirolas". No señor. Tenemos DERECHOS, y cada una es muy libre de ejercerlos o no. Posiblemente Soraya piense que su trabajo es excepcionalmente importante (estoy de acuerdo con el artículo, se me ocurren muchos más importantes), o que si no coge la silla ahora la pierde para siempre. Es posible. Pero a lo que voy es a que, precisamente, lo que las mujeres tenemos que agradecer es el DERECHO A ELEGIR. Que cada una haga con su vida un sayo, y con la crianza de sus hijos también (ella verá). Eso se llama libertad. Y como me fastidia que me la intenten quitar, no me considero nadie para criticar a las que hacen con la suya lo que les parece.
Conste, DARTHPITUFINA (y creo que me conoces un poco) que no soy fan de Soraya ni de absolutamente ningún político de ningún partido ni de ningún sexo. Y conste también, que soy mujer, trabajadora, sin hijos porque no me da la gana y sin ningún interés por quedarme en casa y con la pata quebrada. Pero no creo que una mujer tenga obligaciones que no se les criticarían a los hombres. ¿O acaso un tío que acabe de tenrer un hijo está OBLIGADO a tomarse un permiso?

Lamento el peñazo, pero es que estas cosas... me tocan la moral.
Un besote!!!

Candela. dijo...

Pues discrepo: Aqui el permiso por maternidad es de 6 meses, pero que pasa si yo quiero volver antes? (Poder se puede, claro). A lo mejor es que resulta que a uno le gusta mas trabajar que estar en casa tocandose la chicha, por las razones que sea. Yo no soy madre ni a estas alturas voy a hacerlo, pero no creo que se deba calificar a alguien de mala madre por volver antes al trabajo o por dejar al cro=io al cuidado de alguien. Aqui los abuelos no son como en España y no se hacen responsable de los nietos: es mas, aqui los abuelos trabajan, no hay esa imagen del jubilado en la plaza mano sobre mano, aqui pocos son los "jubilados" que no hacen algo, pero no, no se dedican a cuidar crios ajenos por muy nietos que sean. Te buscas un cuidador una guarderia si o si, aunque se te vaya medio sueldo. Hay guarderias publicas, si, "comunitarias", que les llaman, pero vaya, que yo preferiria cien veces pagar que dejar a un hijo mio en uno de esos sitios rodeados de otros niños de baja ralea, gracias. Que esto Limerick y a poco mas una guarderia de esas es como la Mina pero de gangsters.
Si esta señora quiso volver a su puesto, pues esta en su derecho, tambien se la criticaria si se cogiera baja por embarazo en peligro, mas baja por maternidad, enlaza con el mes y pico de vacaciones y luego una baja por esto o aquello o depresion postparto y mientras, cobrando lo mismo o mas de nuestro bolsillo (bueno, del vuestro, del mio no, desde luego), y otra persona (cobrando tambien), haciendo su trabajo... si es que en España, la cosa es asi... siempre viendo la paja en el ojo ajeno...

Candela dijo...

Este... cuando dije "voy a hacerlo" quise decir, "voy a serlo", pero la pasion me inflama... Emm... pido disculpas, esta mañana escribía a mil por hora porque debía salir pitando. Bofetá en la cara ma dao vé en mi mail lo escrito, darthpitufy, darling!

fbm dijo...

La verdad es que después de ver a Carme Chacó pasando revista en Afganistá con el bombo puesto y en compañía de todo el equipo médico por si tenía un hijo afgano, ya no me sorprende casi nada.

Darthpitufina dijo...

Creo que estamos confundiendo los términos, quizá por la mención a la ley sobre el descanso de las seis primeras semanas, que por otra parte, me parecen de sentido común ( 16 semanas ya me parecen pocas para dejar a tu bebé en una guardería, al tener que incorporarte a tu trabajo). Pero nadie dice que se le tiene que obligar a quedarse en casa. Lo que se dice es que este tipo de decisión política de cara a la galería puede dar lugar a perder parte del terreno que ya se tiene ganado. A mí, personalmente, no me parece el mejor ejemplo, como tampoco el opuesto que ha comentado Candela.

Creo que un término medio sería lo ideal, y no sólo para su "crío", que seguramente echará en falta a su madre, si no para todos.

Una sonrisa,

Candela dijo...

Es que dices "ley del derecho al descanso de las seis semanas". Que yo sepa, eso es vountario, no es una obligacion. como si queires volver al curro al dia siguiente de tener un hijo. Com odigo que hablo desde el desconocimiento del deber maternal, o del sentimiento maternal, o de la ubicacion de ambos sentimientos, pues, dentro de un ambito laboral, al no ser madre, pero conociendo mi propia "ley de independencia", los nenes a la guarderia a relacionarse con otros crios desde bebes, por mucho que se me tilde de mala madre, cuando yo decida volver al trabajo, que, seamos sinceros, la mayoria vivimos mejor en casa (te lo dice una que adora estar en el trabajo), e imagino que cuando se tiene un hijo, hay cosas que cambian, pero... tambien uno necesita volver a la rutina, al trabajo, a socializar y vivir una vida normal. Y eso, en España, no se comprende, especialme nte, por los horarios de los trabajadores. Aqui la conciliacion laboral esta a la orden del dia, pero... tambien lo eta el cogerte una babysitter las noches que quieras salir, porque de lo contrario... no haces vida normal. Algunos diran que en el momento que tienes un hijo debes renunciar a tu vida anterior, pero yo me pregunto... ¿por que? Por un sabado cada dos que salgas? ¿porque hayas quedado para ir al cine con los amigos un dia entre semana? ¿porque te apetezca irte a un spa asi porque si? por que no? popr que no si evidentemente puedes pagarlo? y si no puedes... pues no puedes permitirte la tele de plasma, los 300 canales en la tele, la gasolina pal coche, el comprarte ropa todos los meses... es que es cuestion de prioridades... y de ambiciones. Hay gente que no quiere de esta vida mas que casarse, tener hijos y vivir en casa limpiando y cocinando. Otras personas, prefieren tener otro tipo de vida. Y supongo que ninguna de ellas esta mal si es lo que uno quiere. Solo que unas personas no son ambicionasa, y otras no se conforman con jugar a vivir en el mundo de las Stepfordwives. Ayyyyyy que me vais a odiar mucho pero no puedo evitar pensar como pienso...

Darthpitufina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Darthpitufina dijo...

Jajajaja, que no, mujer, cada uno tiene su opinión, y precisamente así nos enriquecemos todos, qué soso sería que todos pensáramos igual, ¿no?

A ver, sí que estamos de acuerdo en que cada una se coja el tiempo que crea necesario. Yo tengo un compañero cuya esposa se incorporó al trabajo después de los seis días porque se encontraba bien, y él se ha quedado de baja paternal con el niño. Y olé por él.

Lo que sucede es que hay muchas mujeres que no tienen ni tele de plasma, ni cochazo, ni se compran ropa todos los meses porque sencillamente no pueden, y tienen que hacerse una gimkana para estar en el trabajo y con el niño ... porque hacen falta dos sueldos y no se llega a final de mes. Al final son las que terminan perdiendo ante este tipo de "ostentaciones públicas", porque como dice el artículo (que ojo, no es mío) se pueden replantear las 16 semanas como algo de lujo (y más ahora que estamos de recortes) y nos las quitan. Lo que nos faltaba...

Así que estamos tocando dos temas diferentes. Me parece bien que cada cual se coja la baja según sus necesidades, no me parece tan bien que con comportamientos estoicos públicos se pueda perder todo el terreno que ha costado tanto conseguir.

Que la cosa está muy malita...

Besines!

Candela dijo...

a ver: un hijo, hoy en dia, es un capricho y un articulo de lujo. No creo en eso de que por ser mujer "tengamos que parir". No creo que sea "algo natural" o algo "obligatorio". Esto es como el que te guste un color pa mi: hoy en dia, en esta sociedad, no entiendo esa necesidad. Me parece casi prehistorico el que se tenga que hacer malabares. Si no te puedes permitir un coche, una tele de plasma... ¿por que entra en tu vida tener un hijo y traerlo a un mundo mediocre???) ojo, o digo que no tener una tele de plasma o un coche sea vivir de manera mediocre. Aclaro que ni conduzco, ni tengo coche, ni chofer, ni marido con coche (ni marido, solo pareja sin ser de hecho tampoco a pesar de que vivimos juntos desde hace mas de... xxx años, razon de tasas, mi primera tele de plasma no tiene ni un mes y es regalo de mis padres), pero tener un hijo, asi, como se tenian en el pasado... casi por obligacion, sin pensarlo... solo por procrear... me parece absurdo. Que no vivimos en Yemen. Muy respetable querer tener hijos, claro que si, yo misma lo pensaba hace muuuuuchos años. Pero... Cuestion de las prioridades de acada uno, por lo cual... el que decide tener hijos... que no se queje si no se lo puede permitir... eso ya lo sabia antes no??? No sabia sus derechos/restricciones? Pues eso: el que decide tener hijos, sea uno, dos o tres... ya debe saber las consecuencias con las que ha de cargar... por tanto que no critique las circunstancias o elecciones del otro... y si no, que se mude a un pais donde los derechos por maternidad/paternidad/ beneficios sean de su gusto. Digo yo, vamos...

CMQ dijo...

DATRHPITUFINA, pero es que... ¿quién dice que lo hace porque es un cargo público? ¿quién dice que si fuera cajera del Mercadona no haría lo mismo? Se la está juzgando por ejercer un derecho: el derecho a hacer con su vida y con la crianza de su hijo lo que le de la gana. Exactamente igual que la mujer de tu compañero, al que jaleas por quedarse con su niño. ¿Quién dice que el marido de Soraya no ha hecho lo mismo? Estoy con Candela, es cuestión de prioridades, de poder permitirte las cosas y de querer o no hacerlas.
Un beso.