Valientes y valiosos

25.11.11

A la cárcel por ... ser pacifista


Halil Savda tendrá que pasar 100 días en la cárcel por decir cosas como ésta:



“Soy antimilitarista y estoy en contra de las guerras [….]. Estoy convencido de que si el dinero que se gasta en armas se invirtiese en otras áreas, como el alivio de la pobreza o el sistema educativo, se resolverían muchos de los problemas del mundo.”


En Turquía, el servicio militar es obligatorio y la objeción de conciencia está prohibida. Desde 2004, Halil ha sido detenido en múltiples ocasiones por negarse a cumplir con el servicio militar para el que fue considerado no apto en 2008. En total, ha pasado 17 meses en la cárcel por esta razón

Halil no se rinde; quiere un mundo mejor, en el que no existan guerras. Se ha opuesto al servicio militar obligatorio, ha escrito artículos, concedido entrevistas, pronunciado discursos en protestas y reuniones. Además es el propietario del sitio web denominado " Opositores a la guerra" en Turquía. 
 
Por estas actividades, ha sido acusado de distanciar al público del servicio militar, según el artículo 318 de Código Penal Turco, y ha sido condenado a 100 días de prisión por esta oposición, aunque sea pacífica.



Amnistía Internacional va a enviar al Gobierno turco
la siguiente petición:
Excelencia,
Le pido que Halil Savda tenga plena libertad para seguir publicando artículos, y pronunciándose públicamente en el apoyo de la objeción de conciencia, sin miedo a ser procesado o intimidado. Desde 2004 le han detenido en múltiples ocasiones por negarse a realizar el servicio militar y durante este tiempo ha permanecido recluido durante 17 meses en la cárcel. Hace poco fue condenado a 100 días de prisión por sus actividades pacíficas, que en cualquier momento puede empezar a cumplir.
Las autoridades deben poner fin de inmediato al procesamiento de los objetores de conciencia, y establecer un servicio civil alternativo para estas personas, conforme a las recomendaciones y normas europeas e internacionales. 
Atentamente,

Si tú quieres ayudar a Halil y suscribes la petición, puedes 

9 comentarios:

S. dijo...

Así va el mundo...

S. dijo...

Oye....es Viernessssss yujuuuuuuuuuuu

mariajesusparadela dijo...

Aún no hace demasiado que teníamos objetores de conciencia...y parece que hace siglos.

verillo dijo...

Que injusta puede ser la vida a veces...yo suelo acordarme mucho de esa cancion de Sabina que dice..."que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena..."que razon tiene, no te parece?un saludo y feliz finde!espero volver a verte porhttp://conversacionesfrentealespejo.blogspot.com/

Rebeca dijo...

¡El mundo al revés!

Piedra dijo...

En Españistán como ya han mencionado, no hace tanto que pasaban estas cosas.

Yo puedo "presumir" de haber sido condenado por insumiso.

flower dijo...

Siglo XXI, hay que joderse!!

Mua,

MAMÉ VALDÉS dijo...

No queda tan lejos, eso en España pasaba no hace mucho tiempo, ese cambio por lo menos fue para mejor, yo me hice mis 15 meses de mili, que de tonterias hice allí, un saludo volveré.

eMiLiA dijo...

Está todo patas para arriba!

Abrazo.