Valientes y valiosos

2.10.11

No recompensemos a los bancos

No parece posible, pero es cierto;  ¡Los gobiernos de la Unión Europea vuelven a regalar dinero público de todos los contribuyentes a los bancos!! !

Nos han dicho que hay que salvar a Grecia, el euro, la Unión Europea...  Pero el plan de rescate actual obliga a los ciudadanos a compensar a los bancos el 90% de sus temerarias inversiones. El pueblo griego no recibirá un céntimo; sin embargo, le damos dinero a espuertas a los ricos banqueros. Y lo que es peor, ¡alrededor del 30% de dicho dinero irá a parar a las manos de los especuladores, quienes van a volver a forrarse a costa del rescate!

¿Cómo es que nuestros gobiernos están preparando otro plan de rescate que va a llenar las arcas de bancos y especuladores con nuestro dinero, y dejan a Grecia sin blanca? Porque nuestros gobiernos han dejado que los banqueros redacten el acuerdo.
En estos momentos el dinero escasea en casi todas partes. Nuestros servicios sociales vitales están siendo esquilmados. Y los gobiernos siguen rindiéndose ante el poderoso lobby de los bancos. Al mismo tiempo, nos dicen que están preocupados porque algunos bancos no pueden absorber las pérdidas derivadas de sus inversiones en Grecia y que se colapsarán si no reciben un rescate.

Sin embargo, cuando los ciudadanos nos enfrentamos a dificultades y solicitamos ayuda a los bancos, jamás nos ofrecen dinero gratis, a lo sumo un préstamo, o financiamiento muy caro. Ahora que los bancos están en dificultades, nos vienen a pedir ayuda a los ciudadanos. ¿Por qué hemos de tratarles de manera diferente? En vez de derrochar dinero gratis, deberíamos establecer préstamos o acuerdos de inversión y participación pública en dichos bancos, y a condición de que nos devolviesen el dinero de los contribuyentes más los correspondientes intereses!

Esto es lo que Barack Obama, en los EE.UU., y Gordon Brown, en el Reino Unido, hicieron cuando algunos bancos estuvieron en peligro de caer. No les rescataron con dinero gratis, sino que acordaron distintos préstamos y acuerdos de participación en inversiones. ¡Y en apenas un año, los contribuyentes ya estaban beneficiándose de dichos acuerdos! El nuevo plan de rescate griego huele a corrupción, simple y llanamente. No existe ningún argumento de peso, desde una óptica del interés público, que apoye la idea de dar a bancos y especuladores un regalo de esta magnitud. Por contra, tenemos miles de razones para proteger las finanzas públicas. En vez de soltar esa millonada, podemos invertirla, en Grecia y en la capacidad de nuestras sociedades para recuperarse de la crisis financiera y económica y reconstruir un sistema más fuerte y mejor. Ha llegado la hora de que nuestros políticos dejen de esconderse detrás de oscuros y complejos acuerdos escritos por los banqueros. Se acabó la fiesta.  
Digámosles NO a este escandaloso rescate. Nuestros ministros de economía se reúnen en 3 días para tomar una decisión final al respecto. Exijamos un rescate que se centre en los ciudadanos, no en los bancos.
Los ministros de economía y los grupos parlamentarios deberían recibir un llamamiento masivo a fin de rectificar. Para que así sea y se rescate a Grecia ( y no a los bancos) :

Firma aquí


Si necesitas más información:

New York Times, "Los fondos de inversión de alto riesgo" (hedge funds) buscan beneficiarse de los bonos griegos" (en inglés):
http://www.nytimes.com/2011/09/29/business/global/hedge-funds-betting-on-lowly-greek-bonds.html?_r=1&sq=landon%20thomas&st=cse&scp=1&pagewanted=all

El Mundo, "Guía para entender el rescate griego":
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/25/economia/1316983998.html

BBC, Guía de la Crisis de la Deuda Griega (en inglés):
http://www.bbc.co.uk/news/business-13798000

Joaquín Estefanía, El País, "Bancos: no por su cara bonita":
http://www.elpais.com/articulo/economia/Bancos/cara/bonita/elpepieco/20110926elpepieco_8/Tes

El País, "A punto de estallar":
http://www.elpais.com/articulo/economia/Bancos/cara/bonita/elpepieco/20110926elpepieco_8/Tes

Attac, ¿Rescatamos a Grecia o a la Banca?:
http://www.attacmadrid.org/?p=4851

Time, "Crisis de la Deuda Griega: ¿Se han pasado con los recortes?" (en inglés):
http://www.time.com/time/world/article/0,8599,2094562,00.html

3 comentarios:

PsicoAlhana dijo...

Ya lo ponia una foto que rulaba por facebook.

Before we have Reaghan and Jonhy Cash, now we have Obama and not cash.

Espero que te haya robado una sonrisa de indignada social. Besos bellita!

Espérame en Siberia dijo...

Qué fuerte. La crisis nos pega a todos. Menos a los banqueros, claro. Esos permanecerán intocables hasta que de verdad hagamos algo.

Te mando miles de cariños, preciosa.
Te quiero.

Mr Blogger dijo...

Si los bancos necesitan liquidez, que dejen entrar dinero de inversores, familias y demás, como siempre han hecho en estos casos. Porque al financiarlos con dinero público al fin y al cabo estamos haciendo eso mismo; simplemente no vemos el retorno de esa inversión ni lo veremos nunca, y los cuatro accionistas mayoritarios de siempre sacarán beneficio a costa de los demás y no se repartirá nada