Valientes y valiosos

7.10.11

Encuentro Viviendo en Deudocracia

Los días 7 y 8 de octubre, en Madrid, el encuentro “ Viviendo en deudocracia: La deuda en los países del Norte: aprendiendo del Sur ” tratará de proporcionar claves para entender y afrontar la deuda y la actual situación de crisis económica que padecemos.

Iban un griego, un irlandés, un portugués y un español . . .

Los países del sur viven bajo el yugo de la crisis de la deuda desde los años setenta, obligados a recortar su gasto social por las severas políticas de austeridad impuestas por el FMI y el Banco Mundial a cambio del pago de la deuda a los acreedores internacionales.
Las primeras señales de alarma se disparan ahora en el norte cuando Grecia, Irlanda, y Portugal, incapaces de soportar la deuda, han sido obligados a aceptar los “rescates” impuestos por el FMI y la UE con escasos meses de diferencia, unos falsos “rescates” acompañados de políticas de austeridad a imagen y semejanza de los planes de ajuste estructural exigidos a los países empobrecidos.
Y llegados a este punto… ¿es el Estado español diferente? Diversos economistas confirman que es muy posible que España siga el camino de los otros países periféricos y se vea abocado a un “rescate” financiero para solventar su problema de deuda.
Grecia, Irlanda y Portugal son ya países más empobrecidos y con mayor desigualdad social que antes de los “rescates”. Estas políticas, a todas luces injustas, no solo no facilitan la recuperación económica, si no que aumentan la dependencia de los países endeudados de los mercados financieros, haciendo a los gobiernos menos responsables de sus pueblos y generando elevados niveles de pobreza y desempleo. Se trata de “rescates” para aquellas elites económicas y financieras que nos han llevado a la crisis. Y cuando se anuncien mejoras, estas serán para esta minoría favorecida por el modelo económico capitalista que esconde enormes desigualdades e injusticias detrás de las frías cifras macroeconómicas.

Sólo cuando los pueblos reclaman sus derechos y se oponen a las medidas de austeridad, al pago a las instituciones financieras y a la carga insostenible de la deuda, se vislumbra una posible recuperación. Recordemos que el pueblo islandés se ha negado a pagar los errores de quienes han llevado a su país al abismo, diciendo ‘no’ al reembolso de una deuda claramente ilegítima.

La salida a la islandesa ha supuesto la recuperación de la democracia , afirmando la voluntad de la ciudadanía frente a la arbitrariedad del poder público siempre influido por los grandes bancos y el consenso neoliberal del entorno internacional.

Para profundizar en la deudocracia que vivimos y sus consecuencias sobre los derechos sociales, así como para analizar las alternativas, podéis participar el 7 y 8 de octubre en Madrid en estos encuentros.

Hoy Viernes 7 de octubre, de 19 a 21h, mesa redonda :

- Crisis: Cómo y Porqué, Miren Etxezarreta, catedrática de economía, miembro del colectivo TAIFA
- Crisis y mujer, Amaia Pérez Orozco, militante feminista y economista
- Crisis y derechos laborales, Ángel Luis García, Secretario de Acción Sindical de CGT
- Crisis y medioambiente, Nerea Ramírez Piris, miembro de la Comisión de Educación de Ecologistas en Acción
- Crisis y exclusión, Emiliano Tapia, de Baladre
- Crisis y banca, Lourdes Lucía Aguirre, socia y portavoz de ATTAC España



Salón de Actos IES Lope de Vega
C/San Bernardo 70, esquina con Daoiz 4
Madrid

Metro Noviciado (líneas 2 y 10); 
San Bernardo (líneas 2 y 4); 
Bilbao (líneas 1 y 4) 
o Tribunal ( líneas 1 y 10)
Autobuses 21 ó 147

Más info : www.quiendebeaquien.org

2 comentarios:

Lucía.uy dijo...

bueno, bueno......parece que el Sur, como canta el Nano,y escribe Don Mario, tambièn existe....

besote amigueta!

Itty dijo...

Muchas gracias por escribir la entrada, no sabía que se iba a hacer esto. Intentaré pasarme esta tarde.