Valientes y valiosos

15.9.11

Contra la devastación marítima


Nuestros mares están siendo asolados sistemáticamente por la pesca de arrastre de profundidad, que genera a su paso enormes desiertos marinos. Con éste método de pesca se utilizan largas cadenas - hechas con discos metálicos pesadísimos- para arrastrar redes de gran envergadura por el fondo del mar, aplastando todo lo que encuentra en su camino. Enormes barcos se desplazan regularmente de un ecosistema marino a otro, destruyendo arrecifes de corales, engulliendo toda criatura viviente, y dejando a su paso vastos desiertos que tardan cientos de años en regenerarse. Con un solo arrastre, algunos barcos pueden barrer un área equiparable a 5000 canchas de fútbol. Canadá, Rusia y España llevan la delantera en esta industria destructiva que afecta a las aguas más hermosas y diversas de nuestro planeta.

Las grandes naciones pesqueras han tenido más de seis años para estudiar los efectos de la pesca de arrastre e introducir prácticas más sostenibles. Pero la mayoría de estos países han incumplido sus compromisos para proteger los océanos y siguen gastándose una enorme fortuna en subsidios - más de 162 millones de dólares al año - que contribuyen a diezmar los océanos.

En 24 horas, una reunión de la ONU en materia de pesca podría ser un punto de inflexión contra esta insensata práctica. La reunión de esta semana nos ofrece la oportunidad de darle un vuelco a esta fiebre depredadora. Un equipo internacional de científicos marinos ha solicitado terminar con la pesca de arrastre de profundidad definitivamente, y la Comisaria de Pesca de la UE se ha manifestado en contra de los subsidios gubernamentales concedidos a este tipo de pescadores. La tensión está aumentando, pero necesitamos una gigantesca protesta global para que esta reunión en la ONU logre resultados positivos. 

Las naciones de las islas del Pacífico están peleando para salvar los océanos y le han pedido a la comunidad de Avaaz que les apoyen.Si se reúne ahora un número suficiente de voces, es posible alentar a naciones importantes como EE.UU. y Australia, - quienes ya han prohibido la pesca de arrastre de profundidad - a que presionen a otros países para aumentar la protección de los oceános en todo el planeta.

La petición que Avaaz propone es la siguiente:

Como ciudadanos globales comprometidos con el planeta, les pedimos que apliquen y hagan cumplir sus obligaciones previstas en las resoluciones de la ONU sobre pesca, y tomen medidas para prohibir la destructiva práctica de la pesca de arrastre de profundidad. Les solicitamos que comiencen una nueva era de responsabilidad y compromiso con nuestros océanos, haciendo que todas las naciones cumplan sus promesas de proteger los mares y frenar su devastación.
Si estás de acuerdo,
El año pasado, Avaaz jugó un papel crucial apoyando al Reino Unido para construir la reserva marina más grande del mundo. También ayudaron a atraer la atención internacional hacia una importante reunión en materia de ballenas, y lograron ampliar la moratoria mundial contra la caza comercial de estos animales.  Acompañemos a las naciones del Pacífico y a todos los defensores de los océanos para impulsar el comienzo de una nueva era de conservación y protección.

7 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Se consumen 13.769.400.000 (trece mil setecientos sesenta y nueve millones) de litros de petróleo DIARIOS.
Se explota la pesca hasta acabar con los peces.
Se cazan ballenas hasta acabar con las ballenas.
Se talan árboles o se incendian bosques y, en caso de replantar, se hace con especies de crecimiento rápido para aprovecharlas.
Hay más ejemplos pero todos indican lo mismo: ¡Vamos de p. culo!
Salu2

Espérame en Siberia dijo...

Allá va mi firma.

¡Mucha luz, preciosa!

Te quiero.

mariajesusparadela dijo...

Desde que apareció la palabra explotación, todo está dicho: Extenuación de la vida de todo tipo, por avaricia.

Sergio dijo...

Firmado está.

Towanda dijo...

Una buena iniciativa porque nos estamos cargando todo el planeta.
Un abrazo.

No decir dijo...

Firmado!

Mr Blogger dijo...

Con esto de la crisis se hace demasiada vista gorda en algunas cosas (y antes de la crisis con dinero de por medio también)