Valientes y valiosos

17.7.10

Salvar de una muerte segura a Sakineh

La semana pasada, una ola mundial de protestas consiguió detener la ejecución por lapidación de una mujer iraní, Sakineh Mohammadi Ashtiani.
Sakineh fue condenada por adulterio, al igual que las otras 12 mujeres y el hombre que en estos momentos esperan ser lapidados. Pero sus hijos y su abogado sostienen que ella es inocente, y se quejan de que no recibió un juicio justo. Así, afirman que su confesión fue forzada y que, dado que ella sólo habla lengua azerbaijani, no pudo entender ni las preguntas ni las acusaciones del tribunal.

El abogado de Sakineh dice que el gobierno iraní "teme la reacción de pueblo iraní, así como la atención internacional" que puedan recibir los casos de lapidación. No es de extrañar que, tras las críticas a la sentencia de Sakineh por parte de los ministros de asuntos exteriores de Turquía y Gran Bretaña, se produjese su suspensión casi de inmediato.


Si ya has firmado para evitar la lapidación de Sakineh, debes saber que no se le ha indultado la pena de muerte. De hecho, noticias actualizadas indican que se han sucedido una serie de declaraciones por parte del gobierno iraní con informaciones contradictorias sobre la situación legal de Sakineh Mohammadi- posiblemente debido a la presión internacional - y todavía no ha quedado claro de si será o no lapidada.

El Tribunal Supremo confirmó la condena de muerte el 27 de mayo de 2007. Su indulto pende de la decisión de la Comisión de Amnistía e Indulto, que ya se  lo ha negado dos veces. El gobierno iraní hizo público un comunicado el 8 de julio en el que informaba de que Sakineh Mohammadi Ashtiani no sería lapidada; posteriormente, el 13 de julio el Ministro de Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, desmintió estas afirmaciones atribuyéndolas a “propaganda occidental”.

Hasta que tanto  ella como  su abogado hayan recibido una notificación oficial, estas declaraciones contradictorias no permiten descartar que Sakineh Mohammadi pueda ser lapidada.
Es necesario que las autoridades iraníes aclaren de manera oficial a sus hijos y abogados cual es la condición jurídica actual de Sakineh Mohammadi. Mientras tanto, no se puede descartar que Sakineh Mohammadi sea lapidada en cualquier momento.

Además, el hijo de Sakineh, Sajjad Qaderzadeh, fue citado en la Prisión Central de Tabriz, y se cree que ha sido interrogado por funcionarios del Ministerio de Información, que posiblemente le han amenazado para que no conceda más entrevistas sobre el caso de su madre.

Los valientes hijos de Sakineh están liderando la campaña internacional para salvar a su madre, y poner fin a la práctica de la lapidación. Una protesta internacional masiva podría acabar de una vez por todas con este atroz castigo; unéte hoy para lograrlo.

Para firmar la petición a fin de salvar a Sakineh y erradicar la lapidación:


No hay comentarios: