Valientes y valiosos

5.11.09

Diamantes ensangrentados, no, gracias.

Robert Mugabe, conocido en 1980 como un héroe de la independencia de Zimbabue, y ahora por ser presidente en una forma política próxima a la dictadura, ha enviado a su ejército para que se apodere de los yacimientos de diamantes de su país.
200 civiles ya han sido asesinados, mientras los beneficios procedentes de la venta de anillos y joyería se están empleando para fomentar un violento conflicto político.

Los reguladores oficiales de diamantes se reúnen esta semana en Namibia para decidir si suspenden a Zimbabue y le impiden a Mugabe vender sus "diamantes ensangrentados" en el mercado mundial.

Tenemos sólo 24 horas para convencer a estos países de que hay que actuar. Hagamos una petición masiva para entregarla directamente durante la reunión de Namibia.
Firma la petición a continuación, todos los países productores de diamantes saben que sus beneficios dependen de la reputación que tengan sus marcas, y que la mayor conciencia pública de la existencia de "diamantes ensangrentados" influye cada vez más sobre dicha reputación. Una petición global gigantesca les mostrará que el público que compra diamantes está exigiendo una acción inmediata.

Los diamantes de Zimbabue solían ser explotados por mineros locales. Pero en los últimos meses, matones al servicio de Mugabe se han hecho brutalmente con el control de estos campos, asesinando a más de 200 civiles. Una investigación internacional realizada en Julio encontró evidencia de "una violencia atroz en contra de la población civil".

Los beneficios de estos diamantes de sangre están siendo utilizados para financiar una milicia política que ya ha provocado la muerte de cientos de ciudadanos de Zimbabue, amenazando la frágil unidad del gobierno del país. Permitir a Mugabe que mantenga el control de estos diamantes podría ayudarle a financiar una nueva guerra.

Todos nosotros estamos aprendiendo de qué manera  nuestras decisiones sobre lo que compramos y hacemos pueden afectar la vida de otros seres humanos en diversas partes del planeta.

Esta es la petición que se le facilitará al grupo regulador oficial de diamantes:

Petición a la entidad reguladora mundial de diamantes, el Proceso Kimberley:
los diamantes procedentes de Zimbabue no satisfacen las normas Kimberley, ni pueden ser certificados como procedentes de zonas “libres de conflicto”. Les exigimos que suspendan a Zimbabue del comercio global de diamantes hasta que el ejército se haya retirado de Marange, cese la violencia, se investiguen los abusos cometidos y se reinstauren los controles de Kimberley. En caso contrario, la credibilidad del Proceso Kimberley se verá afectada, perjudicando igualmente al conjunto de la industria diamantera. 


Si la suscribes,
pulsa aquí



Un poco más de información:
y aquí


En 2008 la esperanza de vida en Zimbabue ha bajado a los 36 años, la mortalidad infantil hasta los 10 años es de un 650 por mil y la inflación anual se calcula en un 10.000% anual. Para redondear la situación, la tasa de desempleo ronda el 80% de la población adulta. En el 2008 también, las cifras oficiales arrojan un 160.000% de inflación. Hace tiempo que los billetes ofrecen su valor en millones de dólares. Los billetes no son tales, en realidad, sino promesas de pago con caducidad (en cada billete está escrita la fecha en que caduca su valor, unos meses después).


Las medidas del gobierno han consistido en la regulación máxima de los precios, lo que ha llevado al cierre de más empresas, y a la detención, multa o encarcelamiento de más de 4.000 empresarios.
En 2009, Zimbabwe atraviesa la peor crisis social, económica y sanitaria de su historia, su longevo presidente, Robert Mugabe, celebró su cumpleaños junto con miles de seguidores en una lujosa fiesta que ha despertado unánimes críticas. El fastuoso menú de la fiesta, que al parecer costó más de 250.000 dólares, incluyó champagne, cognac, langosta, caviar y pato.La fiesta coincidió con el pedido de Zimbabwe a otras naciones africanas de 2000 millones de dólares para restaurar los sistemas de salud, educación y aguas del país.

En el mundo occidental, la situación de los derechos humanos en un estado gobernado por personas de raza negra se ha considerado a menudo un tabú. Cuando se supo que Mugabe había iniciado una campaña de terror estatal (Gukurahundi, una masacre étnica con 20.000 personas asesinadas) se intentó justificar como una respuesta a la amenaza de golpe de estado. En la actualidad, Mugabe cuenta con el apoyo de los gobiernos de China, Venezuela, Rusia y Gabón - aunque Rusia es partidaria de la no intervención. Sin embargo, la imagen de Mugabe se ha ido deteriorando por su responsabilidad en la crisis económica de su país  y por la dudosa legitimidad de su gobierno, al que se acusa de mantenerse en el poder durante 28 años recurriendo con frecuencia al fraude electoral y ejerciendo una violenta represión contra sus opositores.

1 comentario:

Candela dijo...

Nunca llevaria un diamante... no por ensangrentados, que todos lo son vengan de donde vengan, si no porque siempre me han parecido una vulgaridad. Prefiero los zafiros. Ya mismo firmo la peticion (por las razones adecuadas, no porque no me gusten los diamantes)