Valientes y valiosos

9.6.09

Hagamos cuentas

El salario mínimo en España es de 4.70E/ la hora en caso de que se trabaje por horas, 20E por día, o bien 600E /mes. El salario mínimo de un diputado del gobierno es de 3.996E/mes, pudiendo llegar con dietas y otras ventajas a los 6.500E al mes.

Un ciudadano tiene que cotizar 35 años para percibir una jubilación, un diputado en 7 años ya puede disfrutarla; y un miembro del gobierno sólo tiene que jurar el cargo para cobrar la pensión máxima.

Los diputados están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF (¿?). Además, sus señorías, al cesar sus cargos, siguen percibiendo durante 18 meses el 80% de su sueldo.

Los ex ministros, los ex secretarios del estado, los ex altos cargos políticos, son los únicos ciudadanos que pueden percibir legalmente dos sueldos del erario público.

Los siguientes sueldos fueron publicados en agosto del año pasado en Expansión. Sin incluir las dietas (que también son sustanciosas), los presidentes, alcaldes y presidenta percibieron en 2008:

01. Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla 164.043,54 euros
02. Presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho 144. 200 euros
03. Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu 117.398 euros

04. Presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert 108.220 euros
05. Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros

06. Presidente País Vasco, Juan José Ibarretxe 99.574 euros
07. Presidente de la Diputación de Vizcaya, José Luis Bilbao 99.540 euros
08. Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre 98.700 euros
09. Presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert 98.000 euros
10. Presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín 97.339 euros

Los alcaldes mejores pagados del país:

1.Barcelona : Jordi Hereu 117.398 euros
2. Madrid - Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
3. Bilbao - Iñaki Azcuna 92.873 euros
4. Zaragoza - Juan alberto Belloch 92.414 euros
5. Valladolid - Francisco Javier León de la Riva 91.000 euros

... y en época de "recesión económica" - leáse, crisis - la panacea consiste en el Plan E.
Cientos de aceras, farolas, y asfaltados comparten presupuesto con relojes de sol, circuitos de automodelismo y fosas prefabricadas. El gasto total es de 8.000 millones (el 12%de lo que pagan todos los españoles por el IRPF), de los que ya se han aprobado la mitad. Todas las obras del Gobierno deben ir acompañadas de un gran cartel donde se especifique que los trabajos se financian gracias al Plan-E. Cada cartel cuesta 1.000 euros, así que sólo en cartelería, con los planes aprobados hasta la fecha, el gasto será de 7,3 millones. De multiplicarse por dos el número de trabajo, se llegará a 14,6 millones para que queden claras las bondades del Plan-E, que nos asalta desde la más insospechada esquina.

¿No había una medida más obvia y menos costosa para reactivar la economía del país, para sanear esos brotes verdes que dicen que existen?

5 comentarios:

Yandros dijo...

Flipao me dejas con tu disección económica del pais, a la que yo añadiría que a mi si falto a trabajar unos cuantos días me echan a la puta calle y a estos señores del congreso de los diputados que cobran 4000 eurazos mes no se les ve la mitad de los días por el hemiciclo.
Un saludo, muy buena entrada

S. dijo...

Cuanta razón tienes pitu,con mi sueldo no puedo pagarme una hipoteca ni nada,y menos ahora que me estoy pagando un coche porque el que tenia un peugot 205 estaba ya más quemado que la pipa de un indio,aí que viendo los salarios de estos señores por llamarlos de alguna forma,me entra mucha rabia,y las familias perdiendo su trabajo y sus casas...
Pero bueno,si no nos movemos,si no hacemos nada,que es lo de siempre,mucho hablar y luego todos en nuestras casitas criticando...
Revolucionemos el mundo Pitu!!!!
Juntas podemos!tú con tu figura y arte para conquistar y yo con mi don de idiomas!!!;)
(mejor reir que llorar)

FBM dijo...

Y no te olvides de los eurodiputados. ¿Cuanto va a cobrar Magdalena Alvarez como exministra y eurodiputada?

Anónimo dijo...

Hola guapísima. Aprovecho para decirte que sigo aquí, leyéndote desde la distancia :P He andado liadísima estos días, así que no he podido ni acercarme al ordenador, pero estoy aquí y aquí me quedo, y te cambio una piruleta de fresa por dos sugus de piña ^^

Tienes toda la razón. Yo lo de la crisis famosa, estoy empezando a pensar que lo han sacao para "sanear" y que los pobres sigamos manteniendo a los ricos. Sólo con algún fichaje de futbolistas lusitanos, salíamos a un millón de lereles por cabeza de residentes en España y nos sobraba para una ronda de cañas para todos. Pasta hay, lo que ocurre, es que mal repartida, como siempre...

Acababa yo con la crisis en tres, dos, uno, jijijijij


Un abrazo y un beso, y te debo más. Muack!

Candela dijo...

Y... por eso me alegro de no vivir ahi. Aqui gano una cantidad tan escandalosa de dinero a la semana que no tengo pudor ninguno en gastar. O malgastar. No me quedo sin ningun capricho, estoy malcriada,jajajaj.
Mientras,mi hermana cobra 1000 euros al año y tiene que mirar los precios de todo. El tema salario en España es una vergüenza. Excelente diseccion.