Valientes y valiosos

16.6.09

Algunos hombres nacen póstumamente

Dicen que la muerte de Nietzsche fue lenta y estúpida, a raíz de abrazar y besar a un caballo vapuleado por un cochero al que no le importaba tanto que el animal no pudiera seguir arrastrando la excesiva carga que llevaba. Llegó pedirle disculpas al caballo en nombre de la humanidad por la brutalidad humana, mientras la policía acudía a solucionar el asunto.

En El libro de los filósofos muertos se desmenuza el final de la vida del filósofo:

(...) Gran parte de las especulaciones sobre la locura de Nietzsche gira en torno al papel de su hermana, Elizabeth Förster - Nietzsche. (...) Ferviente antisemita, Elizabeth evidentemente no era una persona agradable. Es relevante su papel en la manipulación y la distorsión de la obra de Nietzsche y la ocultación del historial médico de su hermano. Ella siempre insistió en que la locura de su hermano se debía al agotamiento mental derivado de un exceso de trabajo intelectual. Elisabeth nunca aceptó que el hundimiento de Nietzsche fuese consecuencia de la infección sifilítica que había contraído, cuando era estudiante, en un burdel de Colonia, en 1865 (...) Lo único atípico es el periodo transcurrido entre el derrumbe de Nietzsche y su muerte. (Por cierto, Richard Warner creía que la causa de la enfermedad del filósofo alemán era un exceso de masturbación, y el gran compositor tuvo la amabilidad de comunicarle su diagnóstico al médico de Nietzsche).
(...) Binswanger diagnosticó diplomáticamente la dolencia de Nietzsche como parálisis progresiva. El contenido del historial médico de Nietzsche revela algunos detalles bastante más desagradables. Al parecer Nietzsche era coprófago (...)

Lo que a menudo se menosprecia en las obras de locura de Nietzsche son su ironía y autoparodia desgarradoras. ¿Hay que tomarse en serio el título de la pseudobiografía de Nietzsche titulada Ecce Homo, que son las palabras que Poncio Pilatos dirigió a un Cristo humillado tras recibir los latigazos? ¿No existe rastro de humor en capítulos como . "Por qué soy tan sabio", "Por qué soy tan inteligente" " Por qué escribo libros tan excelentes" "¿Por qué soy un destino?" Cuando Nietzsche escribe "Ser inmortal se paga caro; hay que morir en vida varias veces", ¿no es para que sonríamos, sólo un poco?".
En su carta del 6 de enero de 1899, que provocó que su amigo Franz Overbeck , antiguo colega suyo en Basilea, fuera a buscarle a Turín. Nietzsche escribe al historiador Jakob Burkhardt:
Querido profesor:
En última instancia me gustaría mucho más ser profesor en Basilea que ser Dios, pero no me atreví a forzar mi egoísmo privado hasta el punto de descuidar la creación del mundo.

Se puede deducir algo parecido a propósito de la actitud de Nietzsche hacia el cristianismo. Ecce homo concluye con las siguientes palabras, aparentemente dramáticas: "¿He sido comprendido? - Dionisio contra el Crucificado. -". Pero la larga guerra del filósofo contra el cristianismo no debería hacer que los cristianos lo vean como una especie de apóstata satánico. Nietzsche señala: Los cristianos más respetables siempre han mostrado una buena disposición hacia mí. Como si quisiera demostrarlo, el actual arzobispo de Canterbury - un cristiano muy respetable - ha escrito un poema sobre la locura y muerte de Nietzsche.

Por la noche rugía, durante el día susurraba
Mi voz no está bien. Blanco
Hinchado, su cráneo le ahogaba como una piedra
su aliento, al final, era como el sonido
de pisadas sobre vidrios rotos.

Como decía irónicamente Nietzsche, "Algunos hombres nacen póstumamente".

El libro de los filósofos muertos,
Simon Critchley, editorial Taurus,
2008


1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesente libro parece este. Además, incluye la palabra "muertos" en el título, por lo que ya merece ser leído XD

La anécdota de los "consejos médicos de Don Richard" la conocía. Se dice que Don W le aconsejó a N el casarse. (Luego hay rumor que a N le interesaba la mujer Wagner, la señora Cósima Wagner (que Don W le birló a su primer marido que... ¬¬ esto ya es culebrón y me estoy yendo por las ramas :P

Se te echa de menos.
He dicho.
(A N y a Don W, también... pero no tanto :P)