Valientes y valiosos

15.1.09

Los poliedros de la política

2007 : Izquierda Unida exigía al gobierno en el Congreso que interrumpiera la venta de armas a Israel. Gaspar Llamazares proponía por entonces desde IU una suspensión de comercio armamentístico, que ha supuesto 1,5 millones de euros en los últimos datos de 2007, y que globalmente entre exportaciones de material militar y de doble uso asciende a 2,3 millones. "Hay razones suficientes para que este comercio se suspenda", declaraba.

Las exportaciones españolas de material militar a Israel habían pasado de 488.690 euros en 2005 hasta 2.366.820 en 2007, incumpliendo el Código de Conducta de la venta de armas de la UE, que prevé que las empresas que pretenden exportar armas a Israel deben solicitar previamente una autorización al Gobierno, quien puede aceptarlas o denegarlas. Uno de los criterios que debe seguir el Gobierno es que no se puede autorizar exportaciones a países que no respeten los derechos humanos o en los que haya tensiones o conflictos armados.

2008: En el primer semestre de 2008 España vende a las fuerzas armadas hebreas armamento por un valor superior al de todo el que exportaron en 2007.

2009: El ministro de Asuntos Exteriores, Moratinos, comienza una gira por Oriente Próximo para acabar con las "hostilidades" en la franja de Gaza. Maria Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Ejecutivo, declara. 'España está redoblando sus esfuerzos y gestiones con el fin sobre todo de lograr el deseado alto el fuego y poder socorrer a la población civil', quien ha llegado a decir que la única ofensiva que vale es la diplomática.

El Gobierno de España manifiesta que apoya la resolución 1.860 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que pidió el alto al fuego inmediato.

También hay que añadir, que hasta el momento España ha desembolsado 6.5 millones de euros para asistir a la población de Gaza, afectada por la ofensiva de Israel, cinco de los cuales se han destinado a la UNRWA (United Nations Relief and Works Agency) y el resto para suplir de medicamentos y material sanitario al hospital de Gaza.

Por otro lado, si los datos están sobre la mesa, y es muy fácil localizarlos (basta surfear un poquito por la red) , ¿no será otra remesa de noticias polémicas, sacadas a la luz para crear crispación, y así desviar la atención de otros asuntos que afectan al ciudadano directamente?.

No hay comentarios: